Tecnología

Por primera vez usan las Apple Vision Pro en una operación de columna

El dispositivo se utilizó para ejecutar dos procedimientos microespinales en el Hospital Cromwell de Londres.

Apple Vision Pro Medicina
Cirujanos del Hospital Cromwell usando las Vision Pro con el software eXeXHospital Cromwell eXeXHospital Cromwell eXeX

Se han hecho famosas por redes sociales, por su precio, por sus accesorios y por ser una opción tecnológica para adornar la realidad. Pero la realidad es que podrían servir para mucho más. Así lo ha demostrado un equipo médico de cirujanos del Reino Unido que utilizó con éxito las Apple Vision Pro para ayudar en la cirugía de columna.

El dispositivo de "computación espacial" se utilizó para ejecutar dos procedimientos microespinales en el Hospital Cromwell de Londres. Eso sí, no fueron los propios cirujanos los que llevaban las gafas de realidad aumentada: una enfermera instrumentista quirúrgica asistente, quien, según un comunicado de prensa, utilizó un software integrado en las Vision Pro llamado eXeX para acceder a elementos como "la configuración quirúrgica y las guías de procedimiento desde el campo estéril del quirófano", además de cualquier dato necesario o visualizaciones quirúrgicas.

En resumen: junto con el software eXeX, las gafas ofrecieron a los profesionales en el quirófano acceso manos libres a documentos y otra información relacionada con el procedimiento y su flujo de trabajo.

“Es un verdadero privilegio ser el primer equipo en el continente en utilizar este software en cirugía – señaló Syed Aftab, uno de los cirujanos que participó del procedimiento -, y estoy deseando ver cómo funciona esta tecnología y su impacto en medicina”.

Esta no es la primera vez que se utilizan herramientas de realidad virtual en entornos médicos. Durante años, los médicos han recurrido a esta tecnología como una herramienta para estudiar y capacitarse para procedimientos médicos, simulando cirugías y otros tratamientos. En algunos casos, la realidad virtual incluso se ha utilizado para brindar a los pacientes una idea de sus cuerpos y de sus opciones de tratamiento.

Apple incluso promocionó las aplicaciones de atención médica para las Vision Pro en un comunicado en el que la vicepresidenta de relaciones con desarrolladores, Susan Prescott, aseguró que estaba "encantada de ver las increíbles aplicaciones que los desarrolladores de toda la comunidad de atención médica están trayendo a Apple Vision Pro. La imaginación y el impulso de nuestros desarrolladores, combinados con las capacidades técnicas de visionOS, están generando nuevas posibilidades para los médicos, los trabajadores de primera línea e incluso los estudiantes”.

Sin duda se trata de un avance interesante que permite conjugar lo mejor de ambos mundos, el real y el de la realidad aumentada. También permite que otras personas tengan una visión en primera persona de los procedimientos que se están llevando a cabo. Por su parte, el hospital donde se realizaron con éxito las cirugías microespinales en cuestión parece satisfecho con los resultados. Eso sí, para la profesional que tuvo que llevar las gafas durante varias horas, seguramente no ha sido tan positivo.