Etología

Primeras imágenes de un oso polar cazando renos

No es una conducta habitual en estos animales y fueron necesarios meses en el Ártico para conseguirlo

Naturaleza
Oso polar cazando renosFlorian LedouxFlorian Ledoux

Del mismo modo que los osos panda se han convertido en una imagen de la conservación de la vida silvestre, los osos polares se han transformado en una fotografía del cambio climático, fundamentalmente debido a que su entorno está desapareciendo y se ven forzados a hacer aquello que no se ve frecuentemente. Y la caza de renos es una muestra de ello.

Recientemente, un equipo de expertos en fotografía y vídeo, liderados por Florian Ledoux ha conseguido retratar algo que muy pocos seres humanos han visto. Ledoux es un reconocido fotógrafo (medalla de oro de las Artes de Francia) que trabaja para la BBC, Disney o National Geographic, entre otros.

Durante varios meses seguidos, Ledoux vivió en el Ártico para obtener las mejores imágenes posibles de la región. Y entre ellas se encuentra una de las observaciones más sorprendentes que él y su equipo han documentado: la visión de un oso polar cazando y consumiendo un reno, un comportamiento que no se asocia comúnmente con los osos polares, quienes se sabe que dependen principalmente de las focas para su sustento. Esta notable observación subraya la capacidad del oso polar para adaptar sus estrategias de caza en respuesta a la reducción del hielo marino y la cambiante disponibilidad de sus presas tradicionales.

La rutina de los osos polares fotografiada como nunca
La rutina de los osos polares fotografiada como nuncaFlorian LedouxFlorian Ledoux

Para ello Ledoux utilizó cámaras, pero también drones, de hecho desde 2017 ha obtenido 5 premios mundiales por fotografía y filmación con drones en la naturaleza. “Los drones cambian las reglas del juego y ayudan a observar y documentar el comportamiento de la vida silvestre – explica Ledoux-, revelando animales en su entorno y en el contexto de un hábitat y paisaje más amplio de una manera que nunca había sido posible en el pasado”.

Este enfoque se alinea con la fotografía ética de la vida silvestre, lo que permite capturar imágenes impresionantes sin impactar negativamente a los animales. Para los investigadores, los drones abren nuevas posibilidades para estudiar la vida silvestre en grandes áreas, aportando información valiosa para la conservación y al mismo tiempo manteniendo nuestra vida silvestre segura y tranquila. El mayor desafío fue utilizarlos en el propio Ártico, debido a las temperaturas bajo cero.

El equipo de Ledoux tuvo que soportar temperaturas bajo cero durante meses.
El equipo de Ledoux tuvo que soportar temperaturas bajo cero durante meses.Florian LedouxFlorian Ledoux

“Efectivamente, el Mavic 3 Pro, el dron que usamos, soporta muy bien las bajas temperaturas – nos cuenta por correo electrónico Ledoux -. En este momento, de nuevo en el hielo, estoy lidiando con unos -40 °C y tengo que mantener las baterías calientes en mi chaqueta. Yo diría que las baterías soportarían bien el frío hasta -20°C mientras que el propio dron permanece sin problemas incluso con temperaturas más bajas”.

Los científicos concuerdan que este tipo de caza sugiere que los osos polares se alimentan cada vez más de animales terrestres para compensar su acceso limitado a las focas.