Nutrición

Descubren que probióticos en la kombucha imitan el ayuno y reducen las reservas de grasa

De acuerdo con los autores del estudio, “estos hallazgos parecen consistentes con otros beneficios de la kombucha para la salud humana”.

Kombucha
Se necesitan más estudios para confrmar los efectos en humanosElizabeth Poindexter, The Graduate School at UNC-Chapel HillElizabeth Poindexter, The Graduate School at UNC-Chapel Hill

Se lo ha catalogado como “superalimento”, con numerosos beneficios para la salud y una alternativa a las bebidas azucaradas. Se trata de la kombucha, una bebida de té fermentada y endulzada que ha ganado popularidad en los últimos años y que tendría un nuevo beneficio: cambios en el metabolismo de las grasas, según un estudio publicado en PLOS Genetics.

Se cree que los beneficios de esta bebida provienen de los microbios probióticos y sus efectos sobre el metabolismo, pero hasta la fecha las propiedades saludables no se han estudiado bien en humanos. Ese es precisamente el caso del estudio antes citado, liderado por Robert Dowen.

El equipo de Dowen investigó cómo los microbios del té de kombucha afectan el metabolismo al alimentar con ellos al gusano C. elegans y descubrieron que las levaduras y las bacterias colonizan el intestino de los gusanos y crean cambios metabólicos similares a los que ocurren durante el ayuno. Los microbios alteran la expresión de genes involucrados en el metabolismo de las grasas, lo que genera más proteínas que descomponen las grasas y menos proteínas que construyen un tipo de molécula de grasa llamada triglicéridos. En conjunto, estos cambios reducen las reservas de grasa en las lombrices.

Los nuevos resultados proporcionan información sobre cómo los probióticos en esta bebida remodelan el metabolismo en una especie modelo de gusano y ofrecen pistas sobre cómo estos microbios pueden estar impactando el metabolismo humano. Es importante recordar que se necesita más investigación para proporcionar evidencia de que los humanos que consumen kombucha experimentan efectos similares, pero estos hallazgos parecen consistentes con los beneficios publicados hasta la fecha.

“Nos sorprendió descubrir que los animales que consumían una dieta que consistía en los microbios probióticos que se encuentran en el té de kombucha – explica Dowen - mostraban una acumulación reducida de grasa, niveles más bajos de triglicéridos en comparación con otros animales que llevaban otras dietas. Estos hallazgos sugieren que los microbios en el té de kombucha desencadenan un estado "similar al ayuno" en el huésped incluso en presencia de suficientes nutrientes”.