Salud
¿Puede provocar resaca una copa de vino? Esto dice la ciencia
Aunque esta bebida alcohólica cuenta con beneficios por sus propiedades antioxidantes, algunas personas experimentan dolores de cabeza tiempo después de su consumo
Tomar una copa de vino tinto al día se ha asociado comúnmente con beneficios para la salud debido a sus propiedades antioxidantes y capacidad para combatir procesos inflamatorios. Sin embargo, un estudio liderado por el doctor Morris Levin, del Headache Center de la Universidad de California arroja luz sobre un fenómeno que afecta a algunos aficionados al vino tinto: dolores de cabeza repentinos entre 30 minutos y tres horas después de su consumo.
Los investigadores centraron su atención en los flavonoides fenólicos, compuestos presentes en la piel y semillas de la uva, que dan color, sabor y sensación en boca al vino tinto. El estudio reveló que el glucurónido de quercetina, un tipo de flavonoide fenólico, bloquea enzimas hepáticas llamadas aldehído deshidrogenasa, que participan en la transformación del acetaldehído (derivado del alcohol) en acetato.
La interferencia de la quercetina en este proceso impide la síntesis de acetato y conduce a la acumulación de acetaldehído en el torrente sanguíneo. Este compuesto tóxico es el culpable de los dolores de cabeza asociados con la ingesta de vino tinto, así como de síntomas adicionales como sudoración, náuseas y enrojecimiento facial. El fenómeno es más frecuente en personas propensas a las migrañas, aunque el motivo preciso aún no está claro.
El estudio proporciona una explicación detallada de cómo ciertos componentes del vino tinto pueden desencadenar este efecto secundario, expandiendo nuestra comprensión sobre esta popular bebida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar