Astronomía

Puedes comprar pasajes para ver el próximo eclipse solar desde un avión

Se producirá el 8 de abril y los billetes se venden por mucho menos de lo que piensas.

Eclipse solar
Así se ve desde el cielo un eclipse solar.U.S. GovernmentU.S. Government

El lunes 8 de abril de 2024 se producirá un eclipse solar total que cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El fenómeno se producirá justo un día después del perigeo, el momento que más cerca estaremos de la Luna. Desde Europa en muy pocos lugares será visible y apenas de modo parcial, pero en Estados Unidos sí será total. Y allí es posible comprar pasajes para tener una vista privilegiada.

Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. La totalidad ocurre solo en una trayectoria estrecha a través de la superficie de la Tierra, siendo el eclipse solar parcial visible sobre una región circundante de miles de kilómetros de ancho.

En Europa se verá parcialmente en Svalbard (Noruega), Islandia, Irlanda, el oeste de Gran Bretaña, el noroeste de España y Portugal, las Azores y las Islas Canarias. Más que nada, esto se debe a la órbita terrestre y a la hora que llegará a nosotros, muy poco tiempo antes del atardecer.

Para los umbráfilos, buscadores de sombras o cazadores de eclipses que se encuentren en Europa puede ser una desilusión, pero existe una empresa aérea que ofrece un vuelo especial para los fanáticos, entre Texas y Detroit, siguiendo la estela de la sombra. El vuelo se ha ajustado para que el eclipse solar pase el mayor tiempo posible dentro de la trayectoria.

El vuelo se operará en un A220-300, que ofrecerá una visualización especialmente buena gracias a las ventanas extragrandes del avión. El vuelo saldrá de Austin a las 12:15 p.m. CT y aterrizará en Detroit a las 4:20 p.m. ET., en total casi 3 horas.

Los billetes de ida y vuelta tienen actualmente un precio de €1,200 en clase turista. Aun así, podría valer la pena, ya que, según la NASA, será el último eclipse total visible desde América del Norte hasta 2044. Mientras que el siguiente eclipse solar total que veremos en España tendrá lugar en agosto de 2026.