Curiosidades

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La ciencia finalmente responde

La respuesta a esta pregunta es compleja debido a que un huevo implica la existencia de una gallina que lo puso y viceversa

Proyecto B, de Milán: una gallina que ha puesto un huevo
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?larazon

Esta pregunta ha sido objeto de debate durante siglos. Para algunos, es un claro ejemplo de un problema irresoluble. Sin embargo, hay otros que sí pueden dar una respuesta, aunque ninguna de ellas puede ser definitiva, ya que depende de la metodología, la disciplina y el enfoque que utilicemos para abordar el problema. Cada uno de ellos nos dará una respuesta diferente.

El problema detrás de esta cuestión es que tanto la existencia del huevo como la de la gallina dependen la una de la otra. Es decir, para que exista el huevo, debe haber una gallina que lo haya puesto, y viceversa. Y para que exista una gallina que ponga huevos, esta debe haber salido de un huevo. Entonces, ¿qué vino primero?

Antepasados dinosaurios, canibalismo y huevos azules: conoce la cara B de las gallinas en el mundolarazon

Muchas respuestas a una misma pregunta

El físico e ingeniero español Javier Santaolalla compartió un vídeo a través de sus redes sociales en el que trató de dar una respuesta al problema. En él, explicó que, de acuerdo con la teoría de la evolución, todas las especies animales (incluyendo a los humanos) están conectadas, y que las diferencias entre nosotros se han producido gracias a millones y millones de pequeños cambios, generación tras generación.

Por eso, antes de que existiera lo que el científico bautizó como la “protogallina”, debió haber otros muchos seres que se parecían mucho a ella, pero que no tenían todas las características necesarias para ser incluidos dentro de la taxonomía de “gallina”. Y este ser “pre-gallina” también debió nacer de un huevo.

En resumen, para el físico español el huevo necesariamente vino antes de la gallina, porque es algo más antiguo que ella. Y existieron otras muchas especies ovíparas mucho más antiguas que las gallinas. Ahora bien, como explicábamos antes, la verdad es que no existen respuestas definitivas a esta pregunta.

De acuerdo con las conclusiones de un estudio compartido por la revista Science, el huevo sí que fue antes que la gallina porque, tal y como explica Teknautas Maty Stoddard, su autora principal: "Definitivamente, el huevo fue primero. Un huevo con cáscara y especializado evolucionó en algunos vertebrados mientras hacían la transición a la vida terrestre, y luego estos animales dieron lugar a los primeros vertebrados terrestres, entre los que se incluyen las aves".

Quienes sí que están en contra de esta conclusión son un grupo de científicos de las universidades inglesas de Warwich y Scheffield, que sostienen que, en realidad, la gallina estuvo antes que el huevo, ya que encontraron una proteína llamada ovocledidina-17 en los ovarios de las aves. Esta evidencia sugiere que un embrión se transformó en la primera gallina cuando todavía no había nacido, y antes de que se pusiera un huevo de gallina tal y como lo conocemos hoy en día.

Tanto los huevos ecológicos como los huevos camperos proceden de gallinas criadas al aire libre. Sin embargo, se diferencian en la alimentaciónlarazon

Investigadores de la Universidad de Queensland y del Instituto NÉEL descubrieron que el huevo y la gallina no tienen un orden establecido y pueden existir simultáneamente, sin que la existencia de uno excluya al otro. Es lo que se conoce como 'orden causal indefinido'. La física Jacqui Romero señaló que "el huevo y la gallina" es en realidad una metáfora, y que ambos eventos pueden suceder primero al mismo tiempo. Para explicarlo se basó en la dinámica del interruptor cuántico fotónico, en el que los eventos A y B son transformaciones en la forma de un fotón, que fue un descubrimiento que desafió la noción de causalidad clásica y que abrió nuevas posibilidades en la investigación cuántica.