Medio ambiente

¿Qué hay debajo de la arena de las playas en España? La respuesta te sorprenderá

Bajo las toallas y la tierra fina se ocultan varios objetos y seres vivos de lo más curiosos

Castillo de arena
Qué hay bajo las playas de EspañaPIXABAY

Existe la creencia de que las playas son un lugar visitable únicamente durante el verano, pero hay muchas más actividades que se pueden hacer en ellas aparte de bañarse o jugar a hacer castillos. Las personas que viven cerca de los litorales lo saben bien, de hecho, cuando no hace calor están vacías de tantos visitantes, y se puede disfrutar de ellas evitando concentraciones masivas.

Las orillas del mar en España siempre han constituido una forma de ganarse la vida para miles de profesionales, desde los pescadores a los mariscadores, o incluso para los profesionales de los deportes acuáticos como el surf o el buceo. Bajo la arena, las playas guardan seres vivos y objetos muy preciados en numerosos campos, como la alimentación, la detección de metales o incluso la paleontología.

Playas vacías como la Ereaga, (Bizkaia) en la imagen, por la influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) situada en el oeste de la península provocará nubosidad que se desplazará de suroeste a nordeste, con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales que afectarán a Andalucía occidental, zonas de la meseta Sur, amplias zonas del interior de la mitad norte y Cantábrico oriental.
Playas vacías como la Ereaga, (Bizkaia) en la imagen, por la influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) situada en el oeste de la península provocará nubosidad que se desplazará de suroeste a nordeste, con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales que afectarán a Andalucía occidental, zonas de la meseta Sur, amplias zonas del interior de la mitad norte y Cantábrico oriental. Luis TejidoAgencia EFE

La concepción general de la arena de playa como una materia lleno de basuras viene provocada tanto el turismo masivo como el poco cuidado que pone la gente de respetar un lugar común y tan transitado como son los preciosos litorales de España, considerados muchos entre los más bonitos de todo el mundo. Además que conchas, colillas y anillas de latas de refresco, las playas esconden muchos secretos bajo algunos centímetros de tierra, donde no alcanza la vista.

¿Qué hay debajo de la arena de las playas en España?

Residuos y basuras

Cada año, tenemos que soportar con bochorno decenas de noticias que señalas a las personas como el factor más contaminante de las aguas y orillas del mar españolas, sean o no extranjeras. Este 2024, por ejemplo, el Ayuntamiento de La Candelaria dio a conocer que tuvieron que retirar hasta cuatro toneladas (4.000 kilogramos) de basura de varias playas del municipio tras las fiestas de la noche de San Juan.

EFE, por su parte, contaba en una noticia publicada antes del verano que un grupo de voluntario de Ecologistas en Acción recogieron más de 500 kilos de basura de cinco playas en distintas zonas de España, todo en menos de dos horas, en su gran mayoría plásticos. Una cifra más que preocupante, si se tiene en cuenta que no era 'temporada alta' de turismo ni habían tenido lugar recientemente celebraciones.

Las brigadas de limpieza de Medio Ambiente recogieron durante toda la semana 1.500 kilos de basura, plásticos y otros residuos arrastrados a las playas por las lluvias de la semana pasada
Las brigadas de limpieza de Medio Ambiente recogieron durante toda la semana 1.500 kilos de basura, plásticos y otros residuos arrastrados a las playas por las lluvias de la semana pasadalarazon

Ya lo anunciaba le cómico Andrés Pajares en su exitosa canción del año 1966 'Mantenga limpia la playa', donde recriminaba la falta de solidaridad de la población por mantener un ambiente saludable. El sencillo decía así: "mantenga limpia la playa, no tire basura, que el que la tira demuestra tener la cara muy dura", o "están llenas de turistas todas las playas de España, de gente existencialista que todos juntos se bañan".

A pesar de las múltiples campañas que se hacen para la concienciación, no parecen haber surtido efecto. Según un informe de la Fundación Ellen MacArthur, cada año ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano. Estos residuos se descomponen en partículas más pequeñas, microplásticos, que acaban contaminado los animales marinos que consumimos, así como los espacios de recreo.

Y es que bajo la capa de arena de la playa se acaban filtrando grandes cantidades de plásticos y otras basuras generadas por el ser humano, así como objetos de otra índole. La profundidad de estos finos granos de arena varía mucho dependiendo de la zona, y puede ir desde las decenas de centímetros hasta decenas de metros bajo el nivel del mar.

Capa de roca

España tiene playas de muy distinto origen. Las que miran al Mediterráneo, normalmente tienen por debajo una capa de roca caliza, un material formado por la compactación de sedimento mayormente de origen orgánico. Esto hace que la caliza albergue grandes cantidades de fósiles de seres vivos o restos de éstos, y su estratificación permite identificar la antigüedad de los hallazgos en función de la profundidad en la que se encuentren y de la densidad de la roca que los rodee.

Sin embargo, las playas de vertiente Atlántica están formadas en su mayoría por granito, que tiene un origen magmático. Esta roca se forma bajo la superficie de la tierra, cuando el magma se enfría en un ambiente con altas presiones como es el subsuelo. Con la erosión y los movimientos de las placas tectónicas, el granito acaba por asomar al exterior.

Playa del Silencio (Asturias)
Playa del Silencio (Asturias)Gobierno de Asturias

Las Islas Canarias, así como sus playas, tienen un origen volcánico, ya que su orografía fue formada a partir de la expulsión de lava y otros materiales desde las profundidades de la tierra durante miles de años, enfriándose y dando lugar al territorio que conocemos hoy en día. Las playas se forman por la erosión de la tierra, así como por materiales arrastrados y acumulados en la orilla, principalmente conchas y restos de corales.

Fauna subterránea

Hay animales que no se pescan en el mar, sino que han de recogerse directamente de sus escondites bajo la arena de playa. El oficio de algunos marisqueros es muy duro y se necesita de experiencia para llevarlo a cabo, uno de los principales motivos por los que muchos moluscos tienen un precio tan elevado en los comercios y restaurantes.

Bajo la capa más superficial de arena se encuentra en muchas ocasiones un fino estrato de materia orgánica de descomposición de textura fangosa. Pero por encima de ésta, viven numerosas especies de animales enterrados bajo la arena. Desde cangrejos hasta cucarachas de agua, pasando por diversas clases de moluscos y gusanos marinos.

El gran excavador de las playas españolas es el llamado 'cagón' en Galicia o 'gusana' en Andalucía. Se trata del 'Arenicola marina', un anélido (clase de gusano) que puede vivir hasta seis años, y vive bajo la arena excavando hasta a más de 50 o 60 centímetros de profundidad durante muchas horas al día. Es muy utilizado como cebo de pesca, y se sabe por dónde ha pasado porque expulsa hilos de arena húmeda hacia la superficie en forma de 'churros'.

Arenícola marina
Arenícola marinaPIXABAY

Otra especie muy conocida y apreciada en la gastronomía mediterránea son las navajas o muergos, una clase de molusco bivalvo que se entierra en la arena de forma casi inapreciable. Para encontrarlas, se debe prestar atención a la marca que dejan en la arena en forma de '8'. Además, la arena de playa es también habitada por la llamada 'meiofauna', invertebrados de muy pequeño tamaño de miles de especies distintas (ácaros, platelmintos, tardígrados, etc.).

Tesoros y objetos de valor

Bajo la capa de arena superficial de la playa se acaban filtrando todos los bienes olvidados o extraviados por las personas, desde basuras hasta joyería o monedas. En España, la actividad de búsqueda en las playas con detector de metales tiene una legislación algo confusa. Depende mucho de cada Comunidad Autónoma, ya que casa una marca sus propias normal al respecto.

Por norma general, es necesario pedir un permiso para poder practicarla, y hay zonas en las que está terminantemente prohibida, como en los lugares declarados patrimonio de interés histórico o cultural. Antes de comenzar esta afición, se recomienda consultarlo con la administración del territorio e informarse sobre todas las normativas existentes, ya que las multas pueden conllevar sanciones económicas importantes.