Ciencia

¿Por qué la NASA no puede abrir el contenedor con muestras del asteroide Bennu?

El análisis de la primera capa de la que es la muestra más grande jamás traída a la Tierra ha detectado la presencia de agua

La cápsula OSIRIS-REx a su aterrizaje en nuestro planeta
La cápsula OSIRIS-REx a su aterrizaje en nuestro planetaRedesRedes

La cápsula espacial OSIRIS-REx, de alrededor de 500 metros de diámetro, aterrizó en la Tierra con 250 gramos de roca y polvo del asteroide Bennu el pasado 24 de septiembre.

Ya es un hecho confirmado que se necesitará más tiempo del esperado para que los científicos logren conocer la composición detallada de las muestra que del asteroide Bennu ha traído hasta nuestro planeta la cápsula espacial OSIRIS-REx. Es la más grande jamás devuelta a la Tierra.

El recipiente de muestras aún no ha podido abrirse . La NASA estima que para principios de 2024 podrán avanzar en el desafío técnico en el que se ha convertido y hasta acceder a la cápsula sin comprometer la integridad de las rocas recolectadas.

A pesar las dificultades, la agencia espacial norteamericana ha compartido los descubrimientos más recientes que está aportando el estudio de la primera capa de muestras que se está desarrollando desde el pasado 11 de septiembre. Se ha identificado ya un significativo contenido de carbono, alrededor del 5% en algunas piezas, lo que supone una superación de las expectativas iniciales.

Asimismo, se han detectado trazas de agua, un hallazgo sorprendente que es crucial para lograr una comprensión más completa y fidedigna de cómo fue la formación planetaria y cuál es el potencial real de desarrollo de vida en el universo.

Los análisis llevados a cabo hasta ahora por los investigadores han revelado la presencia de otros elementos como el óxido de hierro y sulfuro, ambos datos valiosos que se espera que proporcionen información clave sobre cómo fue origen del cosmos y el proceso de formación de los objetos planetarios.

A pesar de los obstáculos que persisten por culpa fundamentalmente de dos tornillos, la NASA ha insistido en todo momento en el compromiso que mantiene con la imprescindibilidad de explorar las muestras de Bennu con el fin de poder desentrañar más secretos sobre la evolución del espacio y los elementos primigenios.

Mientras tanto, el equipo de expertos del Centro Espacial Johnson continúa trabajando para encontrar soluciones innovadoras para extraer el material extraterrestre sin que se acabe contaminado.