Historia

La química de los colores muestra la influencia del imperio Wari

Una serie de estudios sobre pigmentos muestran la importancia del imperio Wari, que dominó tanto las zonas costeras como montañosas en la zona del actual Perú entre los años 600 y 1050 d.C.

Vasija de cerámica de la región moche del norte de Perú con pigmentos y técnicas de decoración de influencia wari.
Vasija de cerámica de la región moche del norte de Perú con pigmentos y técnicas de decoración de influencia wari.colecciones de antropología del museo Fieldmuseo Field

Los símbolos de un imperio son una muestra de la influencia de su poder durante el tiempo en el que dominan un territorio. En la mayoría de ocasiones los símbolos incluso sobreviven al propio imperio y se convierten en vestigios del pasado que evocan historias de otros tiempos. Estos símbolos pueden ser figuras, dibujos o incluso colores específicos que toman un nuevo significado cuando se nutren de la historia que forjan, durante siglos, sus habitantes.

Los imperios precolombinos

Cuando se tratan temas históricos sobre imperios presentes en América del Sur antes de la llegada de los europeos, generalmente se habla de los Incas o Tawantinsuyu y los aztecas o Exkan Tlahtoloyan. Sin embargo, existen indicios de imperios anteriores que poseían complejas redes políticas y comerciales y que influenciaban enormes partes del territorio. Si pudiésemos volver al pasado y acercarnos a la cordillera de los Andes entre el 600 y el 1050 d.C. encontraríamos una situación política bastante inusual. En la zona norte, lo que es el actual Perú, el Imperio Wari dominaba el territorio y en el sur, en una constante “Guerra fría” con los primeros, el imperio Tihuanaco habitaba lo que es el actual Chile, el sur de Perú y oeste de Bolivia.

Se conoce relativamente poco de estas culturas debido a que no utilizaban un sistema de escritura similar al actual y, por tanto, sus historias no han quedado recogidas en volúmenes que hayan llegado hasta nuestros días. Por esta razón, los estudios relacionados con ambos imperios han de realizarse a partir de los restos cerámicos, de batallas y de edificios que se han encontrado a lo largo de todo el territorio, lo que complica en gran medida comprender sus áreas de influencia.

En palabras de Muro Ynoñán, uno de los autores del artículo e investigador asociado en el museo Field de Chicago: "Como no utilizaban la escritura, la cultura material, como la cerámica, era un medio clave para transmitir mensajes sociales y políticos. Por tanto, el impacto visual de estos objetos habría sido muy poderoso". Incluso pequeños detalles, como utilizar el tono correcto de un color, podían ayudar a significar la importancia de un objeto y su legitimidad como parte del imperio.

Un elemento químico es la clave

Para comprender la influencia del Imperio Wari, los investigadores analizaron un pigmento negro muy especial que se encuentra en la cerámica presente en las regiones bajo su dominio. El pigmento en cuestión dota a las piezas cerámicas con una tonalidad de negro característica y distintiva del resto debido a la presencia de un elemento químico: el manganeso. El uso del manganeso no es exclusivo de los Wari, ya que se encuentran restos de este elemento en minerales como la pirolusita, utilizados como tintes desde la prehistoria. Sin embargo, no todos los minerales de la zona de influencia del Imperio Wari presentan manganeso, y es muy complejo conseguir las proporciones adecuadas que dan lugar al pigmento negro característico. Es por esto que se cree que existía un importante comercio de minerales desde la capital del imperio hasta el resto del territorio.

La idea se ve reforzada por el cambio observado en yacimientos presentes en el norte de Perú. Antes de la llegada del Imperio Wari, las poblaciones utilizaban recetas diferente para el negro, con minerales ricos en hierro y calcio. Sin embargo, cuando se encontraban bajo su influencia, los pigmentos comenzaban a contener manganeso. Este cambio hace sospechar a los autores que el Imperio Wari ejercía algún tipo de "control de calidad" sobre la cerámica producida en las distintas regiones, tal vez incluso suministrando a los artesanos el pigmento negro adecuado. Cabe añadir que dicha influencia no parece ser una imposición, es decir, dentro de los pigmentos se encuentran variaciones sutiles en el tono, lo que sugiere que los alfareros disponían de cierta libertad a la hora de elegir los tintes y cada uno le daba su toque personal.

Culturas muy avanzadas

Donna Nash, conservadora adjunta en el Field y profesora asociada y jefa de antropología en la Universidad de Greensboro en Carolina del Norte, enfatiza la riqueza de la cultura de estos imperios desaparecidos. Además, destaca cómo los restos demuestran la trasmisión de cultura en estas civilizaciones y cómo existían diferentes enfoques para solucionar problemas comunes. En este tipo de estudios se logra comprender el auge y la desaparición de estos imperios precolombinos, y muestra sistemas avanzados de comercio que denotan una gran complejidad tanto a nivel logístico como político.

QUE NO TE LA CUELEN:

  • La presencia de minerales en un territorio en concreto puede llevar al auge de la civilización que lo habita. Metales y piedras preciosas o depósitos de sal eran los más comunes en la antigüedad, pero la tecnología actual necesita principalmente tierras raras, cuyas minas se encuentran generalmente en países en vías de desarrollo.

REFERENCIAS (MLA):