Ciencia

La rama de la biología que promete resucitar animales míticos, olores de la antigüedad y hasta enfermedades extintas

La "biología de la resurrección" está en auge en la comunidad científica con cuatro grandes grupos de investigaciones en marcha

Fotografía de las momias en sus nichos.
Fotografía de las momias en sus nichos.Carlos de Pazhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/

Las investigaciones en el campo de la "biología de la resurrección" están atrayendo la atención y el interés de un número creciente de científicos. La CNN ha explorado en un reciente artículo esta innovadora (quizá también futurista) rama de la biología, centrándose en la descripción de los detalles que rodean a cuatro proyectos.

Katie Hunt, Ashley Strickland y Tom Page, autores del artículo, han analizado y explicado en qué consisten estas cuatro que exploran la "biología de la resurrección" desde distintos ángulos.

Virus enterrados

Una de las investigaciones mencionadas se enfoca en los posibles riesgos que puede traer la recuperación de los conocidos como "virus zombis", que reactivan su presencia debido al derretimiento del permafrost del Ártico a consecuencia del aumento generalizado de las temperaturas que está viviendo nuestro planeta.

Jean-Michel Claverie, de la Universidad Aix-Marseille de Francia, logró recuperar un virus antiguo de 30.000 años al insertarlo en células cultivadas. Sus estudios más recientes, publicados en febrero de 2023, revelaron que varios virus antiguos encontrados en Siberia, con una antigüedad de entre 48.500 y 27.000 años, seguían siendo infecciosos y, con ello, representan aún en cierta medida un riesgo potencial para la salud humana.

La segunda de las investigaciones que destacan en este campo se centra en la lucha contra las superbacterias resistentes a los fármacos. César de la Fuente, un pionero en bioingeniería de la Universidad de Pensilvania, utilizó métodos computacionales para identificar pequeñas moléculas de proteínas con capacidad de combatir bacterias, lo que le llevó a hallar compuestos prometedores en fósiles de neandertales y criaturas pertenecientes a la Edad de Hielo. Las moléculas podrían contribuir al desarrollo de nuevas opciones médicas dirigidas, por ejemplo, a tratar enfermedades infecciosas.

Animales casi mitológicos

El resurgimiento de especies extintas también está siendo objeto de investigación. La empresa Colossal Biosciences anunció en enero de 2023 su intención de resucitar al dodo, un ave de pico redondo que vivió en la isla Mauricio, utilizando los últimos avances en secuenciación de ADN y tecnología de edición genética para revivir especies. Se esta trabajando en devolverle también la vida a ejemplares de mamut lanudo o el tigre de Tasmania.

La empresa ha encontrado células precursoras de ovarios o testículos del dedo en la paloma de Nicobar, pariente cercano a nivel evolutivo, que podrían acabar siendo claves en el proceso. En varias ocasiones se fijado el año 2027 como el primero en el que habrá resultados reales y visibles del proceso de resucitación.

Pócimas de la antigüedad

Por su parte, un estudio del Museo Moesgaard de Dinamarca se centró en la recreación del aroma de un bálsamo egipcio utilizado en el proceso de momificación. Investigadores utilizaron técnicas como la espectrometría de masas y la cromatografía de gases para recrear el olor a partir de ingredientes identificados en residuos hallados en el Valle de los Reyes de Egipto.

Se descubrió que consistía en una mezcla de cera de abejas, aceites vegetales, grasa animal, betún, resina y cumarina. Este avance podría mejorar los métodos actuales de embalsamamiento y conservación de cuerpos humanos.

Estos proyectos representan avances significativos en este área de estudio bautizado como "biología de la resurrección" de la que poco a poco iremos conociendo más novedades.