Cambio climático

El retroceso del glaciar Perito Moreno lo lleva a su desaparición

En las últimas décadas, ha pasado de retroceder unos 100 metros a 800 metros y el pronóstico habla de varios kilómetros en el futuro.

Glaciar de Perito Moreno.
Glaciar Perito MorenoLuis Valiente

El glaciar Perito Moreno en Argentina, a menudo descrito como uno de los glaciares más estables de la Patagonia y también una de las 7 maravillas naturales del planeta, está retrocediendo mucho más rápido de lo que se creía, según un estudio publicado en Communications Earth & Environment. Los resultados muestran que, en los últimos años, el glaciar ha retrocedido hasta 800 metros en algunas zonas, y que podría colapsar y retroceder varios kilómetros en un futuro próximo.

El glaciar Perito Moreno es tiene unos 30 kilómetros de longitud y se alimenta del Campo de Hielo Patagónico Sur en los Andes. Desemboca en el Lago Argentino y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Se trata de uno de los glaciares más famosos del mundo y un importante destino turístico gracias a su tamaño y accesibilidad. A diferencia de la mayoría de los glaciares alimentados por los Campos de Hielo Patagónicos, el Perito Moreno se mantuvo relativamente estable entre 2000 y 2019, retrocediendo menos de 100 metros durante ese período.

Sin embargo, se ha observado un aumento sustancial en la tasa de retroceso desde 2019, aunque los científicos desconocen el motivo. Los autores del estudio, liderados por Moritz Koch, utilizaron un radar para estudiar el espesor del hielo del glaciar durante dos vuelos en helicóptero en marzo de 2022.

Posteriormente, cartografiaron el lecho del lago más allá del extremo del glaciar y combinaron la información con datos satelitales para investigar los cambios en la altura y la velocidad superficiales del glaciar entre 2000 y 2024. El equipo de Koch descubrió que, en los últimos años, la tasa de adelgazamiento del glaciar en el extremo se ha multiplicado por más de dieciséis, pasando de 0,34 metros por año entre 2000 y 2019 a un promedio de 5,5 metros por año entre 2019 y 2024. Además, en algunas zonas, el glaciar había retrocedido más de 800 metros desde 2019.

Los resultados también revelaron la presencia de una gran cresta bajo el extremo del glaciar que podría haber sido la responsable de su estabilidad hasta 2019. Los autores advierten que, si persiste el ritmo actual de adelgazamiento del glaciar, este se desprenderá de la dorsal y retrocederá rápidamente varios kilómetros, ya que el aumento de la profundidad del agua bajo el glaciar provocará un mayor desprendimiento de icebergs. Sin embargo, aún no está claro cuándo podría ocurrir esto.