Tecnología

La revista Nature incluye a ChatGPT entre sus científicos del año

La herramienta cuyo motor es la inteligencia artificial destaca por logros como la predicción de la estructura de proteínas y mejoras en la predicción del tiempo

Cómo usar ChatGPT y otras IA generativas en el ámbito empresarial
Cómo usar ChatGPT y otras IA generativas en el ámbito empresarialBluetab

Por primera vez, la prestigiosa revista científica 'Nature' ha incluido a una entidad no humana en su lista anual de personalidades destacadas en el ámbito científico. En esta ocasión, el modelo de inteligencia artificial ChatGPT, diseñado por OpenAI para emular el lenguaje humano, ha sido reconocido por su profunda influencia en el desarrollo y progreso científico. 'Nature' destaca logros notables de ChatGPT, como la predicción de la estructura de proteínas y mejoras en la predicción del tiempo, destacando cómo esta tecnología está transformando múltiples campos de investigación.

Desarrollado por investigadores de OpenAI en San Francisco (California), ChatGPT surge como un agente de diálogo gratuito con más de cien millones de usuarios mensuales en todo el mundo. La aplicación, basada en una red neuronal con cientos de miles de millones de parámetros, ha impactado profundamente en la sociedad y se encuentra a la vanguardia de la inteligencia generativa. Sin embargo, 'Nature' también destaca la preocupación por los posibles usos negativos, como el riesgo de plagio y trampas.

El científico jefe de OpenAI, Ilya Sutskever, también figura en la lista como un "visionario" de la inteligencia artificial. Sutskever ha desempeñado un papel central en el desarrollo de ChatGPT y otros grandes modelos de lenguaje. La revista subraya su interés en garantizar la seguridad a medida que los sistemas de IA evolucionan.

La lista anual de 'Nature' también reconoce a personalidades destacadas en otros campos, como Kalpana Kalahasti, Annie Kritcher, Katsuhiko Hayashi, Marina Silva, Eleni Myrivili, Halidou Tinto y Thomas Powles. Estas figuras han contribuido significativamente en áreas como la exploración espacial, fusión nuclear, reproducción animal, conservación ambiental y avances médicos.