Astrofísica

El vídeo de la NASA que te lleva al interior de un agujero negro. Y al predecible final

En apenas 12 segundos recorres más de 120.000 kilómetros arrastrado por la gravedad.

Agujero negro
Así se siente viajar a través de un agujero negro. Y vivir para contarlo.NASANASA

Si alguna vez te has preguntado cómo sería caer en un agujero negro, alcanzar velocidades cercanas (muy cercanas) a las de la luz y ver el universo desde un ángulo imposible, estás de suerte. Una nueva simulación de la NASA tiene la respuesta, incluido el inevitable y aplastante final.

Un equipo de científicos de la NASA ha creado la simulación utilizando el superordenador Discover en el Centro de Simulación Climática. En ella se puede ver a un “pasajero” sumergiéndose a través del disco de acreción de gas brillante alrededor de un agujero negro supermasivo como el que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. El viajero da vueltas a través de la inmersión, pasando por pistas fantasmales de partículas de luz que han orbitado el agujero negro varias veces, y finalmente llega al punto sin retorno: el horizonte de sucesos, donde nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros son los objetos más densos del universo. Nadie sabe exactamente qué sucede más allá del horizonte de sucesos de un agujero negro, pero los científicos sí saben mucho sobre la física que rodea estos monstruos. Alrededor de un agujero negro, las fuerzas gravitacionales son tan fuertes que el propio espacio-tiempo se deforma. Los objetos (y el propio espacio-tiempo) se acercan a la velocidad de la luz; a estas velocidades, el tiempo parece ralentizarse, de modo que una persona que orbite un agujero negro durante seis horas en una nave espacial envejecería 36 minutos más lento que el resto de la humanidad, según explica la NASA.

Los agujeros negros más comunes del universo tienen el tamaño de una estrella, su horizonte de sucesos es pequeño, pero los cambios gravitacionales extremos en distancias pequeñas producen violentas fuerzas de marea a su alrededor. Los objetos que se acercan a los agujeros negros de masa estelar a menudo se desgarran antes incluso de alcanzar el horizonte de sucesos en un proceso llamado espaguetificación. Si cayeras por un agujero negro, la gravedad que actúa sobre tus pies sería más fuerte que la que actúa sobre tu cabeza y nos estiraríamos como un espagueti, de ahí el nombre del fenómeno.

En la simulación, el astrofísico Jeremy Schnittman del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, buscó reproducir lo que podría suceder si alguien se acercara demasiado a un agujero negro supermasivo, como el del centro de la Vía Láctea. Gracias a su tamaño, estos agujeros negros supermasivos son como mares vastos y en calma en comparación con los agujeros negros de masa estelar.

Una vez pasado el horizonte de sucesos, las fuerzas gravitacionales destruyen al viajero apenas 12,8 segundos después de pasar el horizonte de sucesos. Microsegundos después, lo que queda de su materia ultracomprimida golpea la singularidad, el centro del agujero negro. Es un viaje de 128.000 kilómetros desde el horizonte de sucesos hasta la singularidad, pero ocurre en un parpadeo.

Schittman también simuló un escenario no fatal en el que un astronauta orbita un agujero negro varias veces y luego escapa de regreso al espacio.

“Simular estos procesos difíciles de imaginar me ayuda a conectar las matemáticas de la relatividad con las consecuencias reales en el universo real”, concluye Schittman.