Cultura

Cine

Weinstein, de noches de fiesta en Manhattan a llegar al Tribunal Supremo con andador

El productor, acusado por más de ochenta mujeres de abuso sexual, llegó hoy al Tribunal Supremo en Nueva York apoyándose en un andador después de que el mes pasado se le viera de fiesta en al menos dos ocasiones

Film producer Harvey Weinstein arrives to New York Supreme Court in New York
Harvey Weinstein esta mañana a su llegada a la Corte Suprema de Nueva YorkEDUARDO MUNOZReuters

En cuestión de un mes Harvey Weinstein ha pasado de disfrutar de la música cubana de Socialista, la exclusiva discoteca del grupo de restaurantes de lujo Cipriani, a llegar al Tribunal Supremo de Nueva York apoyado en un andador. Su abogado, claro, se ha encargado ya de culpar a la Prensa de inventar noticias falsas después de que algunos medios estadounidenses insinuaran que el debilitado estado físico del ex productor no era más que una estrategia para despertar simpatía. Si así fue, le salió mal la jugada. El juez James Burke le aumentó la fianza de un millón de dólares a cinco tras escuchar a la fiscal Joan Illuzzi, que aseguró que Weinstein ha violado las condiciones de su libertad bajo fianza en 57 ocasiones, la mayoría de ellas en relación con el monitor que el productor está obligado a utilizar y que, según la fiscal, habría manipulado porque “no quería que nadie supiera donde estaba".

Aunque el viernes debe volver a presentarse ante el Tribunal, el juicio en su contra no comenzará hasta el 6 de enero. Entonces se enfrentará a cinco cargos de agresión sexual y violación por los que podría ser condenado a cadena perpetua. Sus abogados afirman que el ex productor no fallará a su cita del viernes, aunque también han anunciado que mañana se someterá a una operación. “El señor Weinstein sufrió un accidente serio en agosto que resultó en un traumatismo craneal y que ahora le obliga a someterse a una cirugía de la espalda. Ha comenzado a utilizar un andador como apoyo según el dolor ha aumentado”, explicó a “Page Six” su abogada, Donna Rotunno.

En efecto, Weinstein estrelló su Jeep contra un árbol cerca de su casa de Westchester, en Nueva York, el 17 de agosto. Sus abogados han insistido que ya el 6 de diciembre, cuando acudió por primera vez a ver al juez para revisar las condiciones de su fianza, Weinstein necesitaba utilizar el andador, pero que prefirió dejarlo en el coche y caminar con la ayuda de otras personas para “evitar las malintencionadas y falsas noticias sobre su condición física”, en palabras de su abogada. Sin embargo, en octubre y noviembre el ex productor asistió a eventos y discotecas en al menos dos ocasiones en las que, a juzgar por las imágenes y vídeos que se le hicieron, no parece estar aquejado de ningún dolor.