Cultura

Cine

Muere el actor Danny Aiello a los 86 años

Además, de por su papel en “El padrino II”, era conocido por películas como “Moonstruck” , “Hudson Hawk” y “La escalera de Jacob”

Danny Aiello
Danny AiellolarazonIMDB

Frank Pentangeli entra a un bar italiano de la calle Mulberry, en Nueva York, para reunirse con los hermanos Rosato. Dentro, entre las sombras, el barman se afana en limpiar la barra. Pentangeli apenas ha comenzado a hablar cuando Tony Rosato lo ataca por detrás con un garrote y le dice al oído: “Michael Corleone te saluda”. La escena, que termina con un tiroteo en plena calle, es una de las tantas memorables de “El padrino II” (1974). Danny Aiello, que interpretaba a Tony Rosato en la que entonces era apenas su segunda película, confesaría años más tarde que la mítica frase fue el resultado de un afán suyo de improvisación. “Estábamos ensayando la escena, Francis (Ford Coppola) estaba presente y yo me sentía muy intimidado por él; conocía todo su trabajo y ahí estaba yo, un actor neófito. Ahora, esa frase no existía. Coppola dijo: “Vamos a ensayar. ¡Acción!”, y yo me acerqué a Gazzo, que interpretaba a Pentangeli, y, de repente, dije: “Michael Corleone te saluda”. No tengo idea de por qué lo dije, pero lo dije”, recuerda el actor en una entrevista. A Coppola le pareció bien y le pidió que la repitiera al rodar la escena. Aquella mentira de Rosato, recordarán algunos, llevará a Pentangeli a testificar en contra de Michael.

El veterano Aiello, que después de trabajar con Coppola lo haría con otros míticos directores, como Spike Lee, falleció el jueves en Nueva Jersey, según ha informado “TMZ”. El portal asegura que el actor, de 86 años, fue ingresado en un centro médico de Nueva Jersey a causa de “una enfermedad repentina”, donde estuvo rodeado de su familia hasta momentos antes de morir.

Aiello comenzó a trabajar en la industria del cine a principios de los setenta. Se estrenó en 1973 con un papel secundario en “Bang the Drum Slowly”, un drama protagonizada por Robert De Niro y dirigido por John Hancock. A partir de entonces, y hasta este mismo año, participaría en decenas de filmes y series de televisión. Pero los ochenta y los noventa fueron sus décadas de mayor éxito; en 1989, de hecho, fue nominado a Mejor Actor Secundario por su papel en “Haz lo que debas”, de Spike Lee, en la que interpretaba a Sal, el dueño de una pizzería de Brooklyn.