Cultura

Marvel también quiere su superhéroe gay (pero no trans)

El jefe del estudio confirma que “Eternals” tendrá un personaje homosexual, el primero del Universo Cinemático Marvel

Los Eternos hicieron su primera aparición en los cómic de Marvel en 1976
Los Eternos hicieron su primera aparición en los cómic de Marvel en 1976La Razón

Habrá superhéroe gay, sí señor. Era cuestión de tiempo (más menos que más) que Marvel, el megaemporio del entretenimiento superheróico, división de honor de Disney desde 2015, se sumara a la carrera de la diversidad, la política de cuotas que Hollywood viene abanderando, muchas veces de manera artificial y forzada, en los últimos años. Disney, que lo posee todo en este mundillo, lleva meses lanzando guiños más o menos evidentes.

Con «Frozen 2» se quedó corto, a juicio de la comunidad LGTBI+, que le reprochó no haber tenido arrestos de mostrar a las claras el presunto lesbianismo de Elsa. ¡Como si hiciera falta explicarlo todo, leñe...! En cambio, el primer beso gay de la galaxia más lejana del séptimo arte, «Star Wars», se pasó de frenada. Ni venía a cuento ni encajaba ni desarrollaba nada ni venía protagonizado por personajes con peso específico. Un beso colado de rondón, para cumplir con el protocolo. Dos mujeres, allá al fondo, que unen sus labios apenas un segundo de metraje. En Singapur amenzaron con vetar el estreno de la cinta y Disney, ni corto ni perezoso, haciendo gala de su «compromiso» con el colectivo LGTBI+, metió tijera al famoso segundo de la discordia. Estos son mis principios, etc...

Como decimos, era cuestión de tiempo que Marvel remara en esa dirección, la de los aires de renovación cosmética, que ni quita ni añade pero queda la mar de integrador. Que de eso se trata, de integrar todo lo integrable en la taquilla, el verdadero credo de una «major». El caso es que hacía ya tiempo que se venían oyendo campanas en Marvel. Y esta semana, el jefe del estudio, Kevin Feige, lo confirmaba a preguntas de los periodistas en Los Ángeles. ¿Habrá personajes LGTBI+ en el Universo? «Sí, absolutamente sí. Y muy pronto, en una película que estamos filmando en este momento», respondía el «capo».

La película en cuestión es «Eternals», la adaptación cinematográfica del cómic surgido de la pluma de Jack Kirby en 1976. En Disney han aprendido del gatillazo de «Star Wars» y fuentes de Marvel aseguran, según recoge «Variety», que el personaje homosexual de «Eternals» tendrá más peso en el filme de lo que lo tenían las señoritas del fondo a la derecha en «El ascenso de Skywalker». No será el protagonista, pero tampoco uno o una que pasaba por ahí. Eso sí, la compañía está midiendo bien sus pasos, nadando y guardando la ropa, pues, aunque se muestra por fin «gay friendly», tuvo que salir al paso de los rumores de que «Eternals» incluiría un peronaje transgénero. Feige lo negó por omisión ante las preguntas de la Prensa. Un trans es ir muy lejos para un emporio que, contentando a unos, no puede sin embargo ponerse otros colectivos en contra. En la galaxia cabe todos, pero poquito a poco.