Consumo

Diez libros sobre Rusia para entender lo que está ocurriendo en Ucrania

De la noche a la mañana, el mundo se ha visto en una situación impensable hace unos meses: ¿habrá una guerra contra Rusia? Seleccionamos 10 libros que desvelan las claves sobre la estrategia de Vladimir Putin o las motivaciones ocultas de Moscú

FILE - Russian President Vladimir Putin holds binoculars while watching the military exercises Center-2019 at Donguz shooting range near Orenburg, Russia, on Sept. 20, 2019. Russia's present demands are based on Putin's purported long sense of grievance and his rejection of Ukraine and Belarus as truly separate, sovereign countries but rather as part of a Russian linguistic and Orthodox motherland. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
FILE - Russian President Vladimir Putin holds binoculars while watching the military exercises Center-2019 at Donguz shooting range near Orenburg, Russia, on Sept. 20, 2019. Russia's present demands are based on Putin's purported long sense of grievance and his rejection of Ukraine and Belarus as truly separate, sovereign countries but rather as part of a Russian linguistic and Orthodox motherland. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)Alexei NikolskyAgencia AP

Rusia y Ucrania están al borde un conflicto que puede arrastrar a Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y, con ellos, a España. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Cuál es la verdadera intención del presidente ruso, Vladimir Putin? ¿Qué consecuencias puede tener una guerra sobre la economía mundial?

Hemos seleccionado 10 libros de la web de Casa del Libro que te pueden ayudar a comprender lo que está ocurriendo:

Los mejores libros sobre la Rusia de Vladimir Putin
Los mejores libros sobre la Rusia de Vladimir PutinRBA

1. Libros para entender la Rusia actual

Un autor muy recomendable para entender la Rusia actual es Robert Service, miembro de la British Academy y del St Antony’s College, Oxford, del que recomendamos dos libros:

  • Historia de Rusia en el siglo XX: su principal valor es que contrapone la Rusia soviética con la post comunista y ayuda a entender el pasado de este país, muy presente en alguno de los comportamientos actuales.
  • Rusia, experimento con un pueblo: de 1991 a la actualidad, un esclarecedor relato de la sociedad rusa desde la desintegración de la URSS en 1991 hasta la actualidad, que ayudará a entender elementos como la guerra de Chechenia, los medios de comunicación, la Iglesia ortodoxa, el ejército, la oligarquía, la mafia y el mundo cultural y científico.

Y más próximos aún al presente, otros tres libros para entender a Vladimir Putin y las motivaciones que hay detrás de estas amenazas a Occidente en el tablero de Ucrania. No es un reto nada fácil, pero estos títulos pueden ayudar a los más curiosos:

  • Entender la Rusia de Putin, del periodista Rafael Poch analiza la estrategia de Putin a partir de un elemento fundamental, el de la recuperación del prestigio perdido. Son solo 160 páginas que pueden responder a muchas preguntas.
  • Casi el mismo título tiene Cómo entender la Rusia de Putin, de Francoise Thom, una historiadora francesa considerada una de las mayores expertas de la URSS. Es también un libro conciso (190 páginas) y muy didáctico en el que se explica la política exterior rusa en clave de política interior.
  • Muy recomendable este título,La nueva Rusia: nada es verdad y todo es posible en la era de Putin, de Peter Pomerantsev, periodista y analista británico nacido en la antigua URSS y miembro del Instituto de Asuntos Globales de la London School of Economics. El libro es un descarnado retrato de toda la podedumbre que se esconde detrás de la nueva oligarquía rusa.

Además de estas recomendaciones, estas otras sugerencias en la web de Casa del Libro para entender lo que está ocurriendo en Rusia:

Los mejores libros sobre Vladimir Putin
Los mejores libros sobre Vladimir PutinTemas de Hoy

2. Los mejores libros sobre Vladimir Putin

Para aquellos que quieran directamente saber más sobre el actor principal de este conflicto, el presidente ruso Vladimir Putin, en las librerías online hay actualmente más de una decena de títulos en español. Destacamos un par de ellos, aunque hay para todos los gustos.

  • Quizás el que más repercusión ha tenido es El hombre sin rostro: el sorprendente ascenso de Vladimir Putin, publicado en España por la editorial Debate y escrito en 2018 por Masha Green, activista que ha denunciado los desmanes de Putin. Un repaso perturbador por todas las maniobras del nuevo zar ruso para, entre otras cosas, someter a la oposición y hacerse con el control de la prensa.
  • Posiblemente el libro más original y revelador sobre el “estilo Putin” es este Manual de negociación del Kremlin, escrito en 2019 por el diplomático ruso Igor Rizov, experto en técnicas de negocio. ¿Les suena de algo la sinopsis del libro?: “Por cada meme de Putin hay cien bots rusos riéndose de Occidente. El chiste somos nosotros. Un diplomático ruso decidió reunir hace cuatro años las mejores perlas de sabiduría de Vladimir Putin y sus secuaces. De aquella idea salió este manual para no dejarse intimidar frente al oponente, una guía para aplastar al adversario empleando las tácticas de los mayores depredadores nacionales dentro y fuera del Kremlin”.
Vida y destino, de Vasili Grossman
Vida y destino, de Vasili GrossmanCasa del Libro

3. Libros sobre Ucrania y otros imprescindibles

Terminamos con tres propuestas para conocer algo más sobre Ucrania, el protagonista de esta disputa, y su inesperado papel en esta crisis internacional que ha hecho revivir el fantasma de una nueva Guerra Fría:

  • El máximo experto español en la materia, Carlos Taibo, escribió este Rusia frente a Ucraniatras la la crisis ucraniana que se saldó con la marcha del presidente Yanukóvich y que resultó profético en muchos aspectos.
  • Aunque no sea propiamente de esta temática, en cualquier selección de libros sobre Rusia y la antigua URSS no podían faltar dos títulos imprescindibles. El primero es el recién llegado, este monumental La casa eterna: la saga de la revolución rusa, de Yuri Slezkine, un retrato sobre la Casa de Gobierno que es en realidad una alegoría sobre la antigua Unión Soviética.
  • Y, el imprescindible de los imprescindibles, Vida y destino, de Vasili Grossman, un libro recuperado de forma milagrosa y que retrata la Segunda Guerra Mundial y la posterior posguerra a través de un catálogo inolvidable de personajes. Con razón se ha dicho que junto a Guerra y Paz y Doctor Zhivago retrata como nadie las tres grandes guerras rusas. El capítulo de la batalla de Stalingrado es, por cierto, inolvidable.

4. Libros sobre Rusia en Amazon, Fnac y el Corte Inglés

Esta selección de libros de la sección De Compras de La Razón se ha hecho, en esta ocasión, a través del catálogo a la venta en la web de Casa del Libro. Pero, por supuesto, aquellos que lo prefieran también pueden buscar títulos interesantes sobre Rusia en la sección de libros de Amazon, en la FNAC, en la web de El Corte Inglés o en cualquier otra librería.