Hogar

La tienda de segunda mano de Ikea: descubre el último gran invento de los suecos

Tiene todo tipo de productos como nuevos, muchos de ellos a mitad de precio o incluso más

Una pareja sale de un establecimiento de Ikea en Dusseldorf (Alemania)
Ikea ha potenciado su tienda de segunda mano que tuvo mucho éxito en otros paíseslarazon

Lo llaman economía circular, pero en el fondo no es más que ese viejo truco de comprar productos como si fueran nuevos pero a un precio mucho más barato que el artículo a estrenar. Es el cada vez más exitoso mercado de segunda mano, en el que ha entrado por la puerta grande Ikea, el rey de los muebles buenos, bonitos y baratos.

La compañía sueca ha abierto un espacio específico en su web, todavía desconocido para el gran público, en el que puedes buscar y seleccionar los productos que previamente han sido comprados en Ikea y después devueltos o intercambiados por otros clientes que comprobaron que, una vez colocada esa lámpara, esa estantería o ese almohadón, no encajaba del todo bien en su casa.

Y todo ello, por supuesto, después de un chequeo a fondo de Ikea para comprobar que el producto está en buen estado. Una de las cosas que más nos gustan de este servicio es que, si el producto tiene algún pequeño defecto, se aclara en la descripción del producto para evitar sorpresas.

De hecho, una de las ventajas de la tienda de segunda mano de Ikea es precisamente que la empresa se ha encargado antes de inspeccionar, limpiar y reparar los artículos, con lo que se evita uno de los riesgos de las tiendas de segunda mano entre compradores privados.

Para encontrar el producto que buscas, hay que entrar en la web de Ikea, buscar en su sección de productos de segunda mano, seleccionar la tienda más cercana y navegar por todo el catálogo de productos que tiene cada establecimiento, y que es realmente apabullante.

Los mejores productos de segunda mano de Ikea

En la tienda de San Sebastián de los Reyes hay, por ejemplo, cerca de 300 artículos, muy parecidos a los que tiene Vallecas. En la de Alcorcón, también de Madrid, 230. En las tiendas catalanas hay en torno a 200 artículos (más de 300 en la de Sabadell). La de Sevilla tiene 120, 160 las de Málaga o Valladolid y una cifra similar en las de Zaragoza, Asturias o La Coruña. El récord se lo lleva Valencia, con más de 800 artículos de segunda mano a la venta.

Logotipo de Ikea en el exterior de una de sus tiendas
Logotipo de Ikea en el exterior de una de sus tiendasSTEPHANE MAHEREUTERS

La otra gran noticia es la gran variedad: está lo mejor del repertorio de Ikea representado, no solo muebles, sino también otros artículos de decoración.

Una vez elegido el artículo,hay que reservarlo (por un plazo de 48 horas) y después acudir a la tienda a comprarlo. La mayoría de estos productos tienen un descuento en torno al 50%, y en algunas ocasiones más. Y eso en productos que dan un rendimiento como si fueran nuevos.

Ikea ha sido pionera en la promoción de la economía circular, ya que contribuye a prolongar el ciclo de vida útil de los productos y reducir la cantidad de residuos generados. Esta tendencia es cada vez más aceptada por los clientes, que entienden que comprar barato reduce el impacto medioambiental… y por supuesto permite ahorrar mucho dinero.