Tradiciones

10.000 personas participan en la Semana Santa de Alicante

La presentación de la Revista de 2024 hoy es el pistoletazo de salida de los actos

Acto de presentación de la Revista de Semana Santa hoy en Alicante.
Ejemplar de la revista de la Semana Santa 2024 de Alicante.La Razón

Alicante ya está engalanada para la Semana Santa y de hecho hoy ha tenido lugar la presentación de la Revista, que editan conjuntamente el Ayuntamiento y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías; un acto que coincide con el Viernes de Dolores y que, como manda la tradición, supone el arranque oficial de los actos.

Se trata de unas fechas importantes en la ciudad que viven tanto las personas que profesan la religión católica como otras muchas por tradición; de hecho, 10.000 ciudadanos se suman a los actos y procesiones. Este año, además, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías celebra su 80 aniversario, algo que, en sí mismo, da cuenta de la relevancia que tiene la Semana Santa en Alicante.

Y, como no podía ser de otra forma, la presentación de la revista de la Semana Santa 2024 ha tenido lugar en el Salón Azul, la zona noble del Ayuntamiento, y ha contado con la presencia del alcalde, Luis Barcala, el vicealcalde, Manuel Villar, la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, así como con Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa.

En Alicante hay 27 hermandades que en total portan más de cincuenta tronos. Los primeros en salir a la calle el Domingo de Ramos -24 de marzo- serán las hermandades de Jesús Triunfante y la de Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz. Todos ellos, a las 11.30 horas desde los jardines del Palacio Provincial, y desde la Plaza de Santa María, respectivamente. La última, el Domingo de Resurrección -31 de marzo-, la Virgen de la Alegría. Partirá a las 11.30 desde la Plaza de Santa María. Las cifras de ocupación hotelera, según datos de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), supera el 70%.

Tapices florales

La primera muestra visible de la inminente llegada de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional en 2022, se ha podido apreciar hoy en la fachada principal del Ayuntamiento de Alicante. Allí se han situado 27 cobertores en los que figuran los escudos de las cofradías y hermandades, el de la Junta Mayor, y el del Ayuntamiento de Alicante. También, dos tapices florales: uno de ellos alusivo al 80 aniversario de la fundación de la Junta; el otro, una reproducción del cartel anunciador de la Semana Santa 2024, original del sevillano Pedro Castro.

Con motivo de las fechas y con las buenas temperaturas se espera además la llega de turistas y, según Barcala, Alicante “está lista para disfrutar de otra Semana Santa de récord de afluencia con más de un 72% de ocupación hotelera prevista, que siempre va a más, y una altísima cifra de reservas en nuestra hostelería". Respecto la Revista, de la que se han editado 300 ejemplares con artículos de historia, gastronomía, cinematografía o literatura religiosa, el alcalde ha destacado que “forma parte del acervo cultural y patrimonial de la Semana Santa como también lo es su imaginería, las vestimentas o los acabados de los tronos. El conjunto de los artículos de la publicación es una clara muestra de investigación y preocupación por lo que suponen unas celebraciones de Interés Turístico Nacional”.

La gastronomía también está presente en la Semana Santa en la ruta Tapa Cofrade y Menús de viernes de Cuaresma que este año cumple su quinta edición; se trata de una iniciativa en la bares y cafeterías de la ciudad ofrecen 31 tapas diseñadas diferentes entre el viernes 16 de febrero y hasta el 28 de marzo para ensalzar la gastronomía tradicional alicantina.