Política

Arqueología

Multa de 12.000 euros por usar un detector de metales en un yacimiento

Las dos personas sancionadas accedieron al yacimiento arqueológico de Guardamar del Segura (Alicante) pese a estar prohibido

Yacimiento arqueológico del Castillo de Guardamar del Segura (Alicante)
Yacimiento arqueológico del Castillo de Guardamar del Segura (Alicante)larazonLa Razón

Dos personas han sido sancionadas, con 6.000 euros cada una, tras ser sorprendidas con un detector de metales de alta calidad dentro del yacimiento arqueológico del Castillo de Guardamar del Segura (Alicante).

La edil de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, ha explicado que el suceso ocurrió hace unos meses y ha señalado que a estas dos personas también se les intervinieron varios trozos de cerámica, “aunque se desconoce si eran de yacimientos de Guardamar o de otros lugares”. La denuncia fue remitida a la Conselleria de Cultura, organismo que tramita el expediente sancionador.

Fue un vecino quien avisó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados de la presencia de ambos individuos en el interior del yacimiento arqueológico de la fortaleza “un sábado por la tarde, pese a que había carteles prohibiendo la entrada y de que estaban las puertas de acceso cerradas”.

Gay ha destacado que la acción de estos “buscadores furtivos de piezas históricas ocasionan graves daños en los yacimientos donde actúan".Por este motivo, el consistorio ha solicitado colaboración ciudadana para evitar el expolio en zonas arqueológicas y que se “avise a la Guardia Civil o a la Policía Local si se observan movimientos extraños de personas en el entorno de los yacimientos”.