Política

Política

Puig defiende un gran diálogo en el que quepan “todas las realidades catalanas"

El presidente de la Generalitat Valenciana considera fundamental a ERC y el PSC para conformar el futuro gobierno de España

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una intervención en Les Corts
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una intervención en Les CortsKIKE TABERNER

Las negociaciones para formar Gobierno y la necesidad de contar con apoyos al acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha hecho que el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, considere a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y al Partido Socialista Catalán (PSC) formaciones "fundamentales" para "ver cómo se dibuja el nuevo gobierno de España".

Por eso, Puig ha defendido la necesidad de un gran diálogo en Cataluña en el que se tengan en cuenta las realidades políticas y sociales y en el que participen todos los actores a nivel nacional. El líder socialista matizó que su partido no le pide a ERC su apoyo sino, solamente, que facilite su formación "de la misma manera que se le ha dicho a Ciudadanos".

El presidente de la Generalitat insistió en que no hay alternativa al pacto entre Sánchez e Iglesias y por ello defendió que no se pongan trabas para que el nuevo Ejecutivo se ponga en marcha cuanto antes y que puedan "funcionar las instituciones".

El entendimiento entre Cataluña y España, según el líder socialista valenciano, se debe hacer "desde una mirada abierta y con diálogo", siempre en el marco del Estatut y de la Constitución. Y lamentó que la visión sobre la cuestión catalana siga polarizada entre los que defienden la confrontación y aquellos que "creemos que hay esperanza para el encuentro".

El presidente de la Generalitat se desplaza hoy a Barcelona para participar en los premios Carles Ferrer Salat de Foment del Treball, pero antes se entrevistará con el líder del PSC, Miquel Iceta, para, según ha comentado a los medios de comunicación, "buscar espacios de diálogo, de encuentro y de normalización". Puig incidió en que acompañará al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y defenderá los intereses de los valencianos.

El PP critica la reunión en Cataluña

La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha criticado la visita de Puig a Barcelona al señalar que está de acuerdo en que se mantengan buenas relaciones comerciales con Cataluña, pero insiste en que el problema es cómo se sitúa en el panorama. "Puig dice que hay que desfronterizar la política y habla de diálogo y negociación. Pero nos preguntamos con quién y para qué, si es para romper España, para pactar con partidos con sus dirigentes condenados por sedición, para reconocer que Cataluña es una nación como dice el señor Sánchez o para reconocer el paisos catalans. El señor Puig habla de negociar con Torra y fue quien recibió en su día a Puigdemont y Torra”.

En cuanto a la posición política de Puig sobre el conflicto catalán, Bonig postula al presidente valenciano como más cercano a Iceta que los otros barones del PSOE, Garcia Page o Fernández Vara, y habla abiertamente de dos socialismos diferentes, el de los lideres de siempre y el pragmático que representa Sánchez "que solo quiere el poder a toda costa y le da igual romper con cuarenta años de convivencia".