Política

Transporte

El contrato del abogado de la EMT de Valencia prueba su relación con el cuñado del alcalde

El documento de 2015 lleva el membrete del bufete de SMT Asesores y el de Abastos Abogados, cuyo presidente es pariente de Ribó

Ribó participó ayer en la inauguración del encuentro City Hub Valencia
Ribó participó ayer en la inauguración del encuentro City Hub ValencialarazonLa Razón

El contrato del secretario asesor del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia firmado en 2015 está rematado con los membretes de dos empresas. Una, SMT Asesores, cuyo titular es Salvador Martínez Tarín, quien rubrica el documento, y la otra, Abastos Abogados, bufete del que participa SMT con un 32 por ciento de las acciones y cuyo presidente es Daniel Pérez, cuñado del alcalde de Valencia, Joan Ribó. Lo que demuestra el vínculo entre ambas empresas y que ha negado en reiteradas ocasiones el primer edil.

Respecto a esta polémica, la portavoz del PP en Valencia, María José Catalá, acusó ayer al alcalde de retener un informe jurídico sobre el secretario asesor de la EMT. Además, la popular anunció que ha ampliado su denuncia sobre el fraude de cuatro millones en la EMT, ahora ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Catalá denunció que el contrato firmado en 2015 con el actual abogado-asesor de la EMT, demuestra que «es socio del despacho del cuñado del alcalde, y que desde entonces ha facturado más de 220.000 euros con la empresa municipal de transporte».

Respecto a las declaraciones de Ribó en las que negó que su cuñado fuera socio de la empresa del secretario de la EMT, aseguró que «no tiene credibilidad» y «el alcalde mintió o intentó engañar a los miembros de la corporación municipal» y señaló que espera que en un pleno extraordinario conteste sobre estas vinculaciones.

Membrete del contrato de Salvador Martínez Tarín para la EMT de Valencia
Membrete del contrato de Salvador Martínez Tarín para la EMT de ValencialarazonLa Razón

La portavoz popular recordó que su formación va a solicitar a través de un pleno extraordinario pedir su reprobación y su comparecencia para que dé explicaciones de sus vinculaciones con el abogado de la EMT. «Y sobre todo que pida disculpas a la Corporación y que nos diga cuales sus vinculaciones con los dos despachos de abogados profesionales que facturan a la EMT».

Fallos de seguridad

El grupo municipal popular ha llevado el caso de la estafa de los cuatro millones de la EMT a la Agencia Española de Protección de Datos, tras no hacerlo la empresa municipal, por el supuesto incumplimiento de los artículos 33 y 34 Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos.

En medio de toda la polémica, ayer Ribó volvió a negar la relación de su cuñado con la firma SMT Asesores que factura a la EMT por servicios y el asesoramiento. «Yo lo que dije la semana pasada me reafirmo y punto».