Política

Tribunales

El fiscal pide 22 años por encargar matar a su marido

“La viuda de Patraix” convenció a su amante para que cometiera el asesinato

La Ciudad de la Justicia de Valencia
La Ciudad de la Justicia de ValenciaKike Taberner

Convencer a su amante para que acabara con la vida de su marido le puede costar a María Jesús M.C., conocida como Maje o como "la viuda negra de Patraix", estar en la cárcel durante 22 años, según la pena que solicita el fiscal del caso por un delito de asesinato cometido por Salvador R.L. para quien también pide que se le condene por el mismo delito a una peña de 18 años.

Según el relato de la Fiscalía, Antonio Navarro Cerdán murió tras ser apuñalado con un cuchillo de cocina en el garaje de la casa del matrimonio, en la mañana del 16 de agosto de 2017, cuando iba a subir al coche para acudir a trabajar. Antes, la mujer convenció a uno de sus amantes de que era víctima de los malos tratos que le propinaba su esposo, argumento que utilizó para convencerle de que lo matara.

El escrito de calificaciones del fiscal determina que entre los dos establecieron la manera de cometer el crimen con la complicidad de la mujer para cuadrar la estrategia.

En el juicio está previsto que testifiquen varios policías que investigaron el crimen y se utilizará la audición de grabaciones de conversaciones entre los inculpados o de la acusada con el amante con quien pasó la noche anterior al asesinato, además de la confesión del acusado Salvador R.L. y la declaración de otras personas relacionadas con los hechos.

También se utilizará como prueba el cuchillo empleado en el delito, que fue recuperado por la Policía en un pozo situado en una propiedad del acusado ubicada en la localidad valenciana de Riba-roja en enero de 2018.

La noche del crimen se citó con otro amante

El relato del escrito de acusación comienza narrando cómo la acusada, conocida como Maje, se casó con la víctima en septiembre de 2016 y cómo, en los meses anteriores a su matrimonio y durante el mismo, sin conocimiento ni consentimiento de su esposo, mantuvo relaciones afectivas y sexuales con el también acusado Salvador R.L. y con otras personas.

Los dos eran compañeros en el hospital donde trabajaban. La relación creó en Salvador una situación de "intenso enamoramiento y dependencia emocional" hacia la acusada quien, a lo largo de los encuentros, le hizo partícipe de los problemas que decía tener con su esposo, incluyendo episodios de violencia.

En julio de 2017 Maje decidió matar a su esposo y para ello convenció a Salvador de que su situación era insostenible, lo que llevó a ambos a planificar un crimen que se ejecutaría el 16 de agosto de 2017, en el garaje de la vivienda del matrimonio, donde entró el acusado con las llaves que ella le facilitó. En los días previos a la fecha acordada, el acusado se ausentó de Valencia con su familia, dado que estaba casado y tenía una hija. La noche anterior ella envió un whatsapp a su marido explicando que estaría de guardia en el hospital en el que trabajaba como enfermera y, por tanto, dejaría libre la plaza de aparcamiento en el garaje. De ese modo se aseguró de que él aparcara en el lugar en donde, a la mañana siguiente, le estaría esperando su cómplice.

La acusada no estaba en el hospital de guardia, sino que durmió esa noche con otro de sus amantes. Antonio aparcó su coche de empresa en la noche del 15 de agosto. A la mañana siguiente, siguiendo el plan convenido, Salvador entró en el garaje muy temprano con una mochila donde llevaba un cuchillo, unos guantes y una toalla. Cuando la víctima acudió a la plaza para recoger su coche se vio sorprendido por el ataque del acusado, quien salió de su escondite, le abordó rápida y sorpresivamente esgrimiendo el cuchillo y, estando frente a él, se lo clavó repetidamente en seis ocasiones. Las heridas eran mortales de necesidad y el marido de Maje falleció casi inmediatamente.

Sobre las 13:30 horas del mismo día 16 de agosto, antes de que fuera descubierto el cadáver, los dos acusados se reunieron más de una hora en el domicilio de Valencia de una hermana de la acusada, ausente en esos días. Allí él le relató los detalles de la acción homicida. Según el fiscal, durante ese encuentro, la acusada envió mensajes de texto mediante la aplicación Telegram al amante con quien había pasado la noche anterior proponiéndole relaciones sexuales para esa noche.