Política

Incendios

¡Cuidado con la calefacción!

Los bomberos alertan del aumento de incendios en las viviendas

Los incendios en viviendas provocaron la muerte de 123 personas en el último año
Los incendios en viviendas provocaron la muerte de 123 personas en el último añolarazonLa Razón

La llegada del frío provoca un aumento de incendios en la viviendas. El uso de las diferentes maneras de calefacción o un mala instalación eléctrica puede tener graves consecuencias.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha alertado del aumento de fuegos en las casas cuando se empiezan a utilizar los sistemas de calefacción. Este año se han registrado un total de 532 incendios, de los cuales 244 se han producido entre enero y abril.

La presidenta del Consorcio, María Josep Amigó, ha explicado que tras un descenso considerable de estos siniestros en los meses estivales (187), con la llegada de las bajas temperaturas se detecta un repunte de incendios de viviendas, una tendencia que se constata año tras año.

Las principales causas de los incendios en este periodo son los aparatos eléctricos en mal estado, que generan cortocircuitos, así como las instalaciones eléctricas deficientes en casas antiguas en las que no hay, por ejemplo, interruptores diferenciales de corriente.

Los aparatos de calefacción como estufas, radiadores y chimeneas en estancias sin ventilación también están detrás del origen de numerosos fuegos en el hogar. Si están en funcionamiento durante mucho tiempo y las puertas y ventanas están cerradas, se consume el oxígeno y se forma el mortal monóxido de carbono.

Los bomberos aconsejan revisar todos los aparatos de combustión líquida con gas inflamable, así como colocar detectores de humo, que pueden salvar vidas. Además, el Consorcio ha pedido que se vigilen las fuentes de ignición y que estas se apaguen antes de acostarse, como las velas, que nunca han de dejarse encendidas al ir a dormir.

Según los últimos datos de un informe presentado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, el año pasado murieron 123 persones en incendios en España por fuegos o explosiones, ya fuera por quemaduras o inhalación de humos, en espacios cerrados o al aire libre, de ellas, 16 en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía con más víctimas mortales.