Política

Política

Nuevos desencuentros en la “vía valenciana”

Las becas de la Generalitat y Palma de Gandía abren otra brecha entre el PSPV-PSOE y Compromís

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, en un pleno de Les Corts
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, en un pleno de Les CortsKIKE TABERNER

El fraude de las becas de periodistas en Presidencia de la Generalitat ha abierto una nueva brecha en las relaciones que mantienen el Psoe y Compromís en el Consell.

Las declaraciones del presidente Ximo Puig sobre la eliminación el año que viene de los becarios tras el demoledor informe realizado por la Inspección de Trabajo, han sido contestadas, no solo por el colectivo de profesionales (que lo hacía ayer) sino también por el Grupo parlamentario que lidera Mónica Oltra.

Hoy los diputados de Compromís han presentado una proposición no de ley con la que se insta al Consell a establecer medidas para garantizar la calidad formativa y la conciliación familiar de las más de 150 personas que actualmente están desarrollando contratos de prácticas en diferentes departamentos de la Generalitat.

La portavoz adjunta del grupo, Mònica Àlvaro, contradice al presidente Puig y asegura que la solución no pasa por eliminar las becas, como quiere el jefe del Ejecutivo, sino por ajustarlas a la legalidad.

Hay que recordar que la Inspección de Trabajo estableció que los 29 becarios que realizaban sus prácticas en el área de Comunicación de Presidencia de la Generalitat hacían funciones propias de empleados públicos por lo que sus contratos y sueldos deberían ser similares a los que perciben los funcionarios.

Compromís considera que el Consell debe elaborar unas directrices generales, de cumplimiento para todas las consellerias, con las que se garantice la calidad de las prácticas profesionales en el seno de la Generalitat. Pero además, que se elabore un plan de formación, que se compruebe que las tareas que desarrollan los becarios son expresamente formativas y dejar claros los períodos de descanso que permitan conciliar el ejercicio de la beca con sus obligaciones familiares y personales.

En el informe elaborado por Trabajo se concreta que la Generalitat no dispone de planes específicos con las tareas que han de hacerse en las prácticas, ni existe un seguimiento del trabajo desarrollado.

El PSPV acusa a Compromís de mentir sobre el pacto en Palma de Gandía

Los socialistas valencianos acusan a Compromís de mentir sobre el presunto acuerdo al que dicen han llegado con el PP para investir a la nueva alcaldesa de Palma de Gandía, tras el fallecimiento de la anterior que formaba parte de la coalición valencianista.

Desde el PSPV aseguran que durante el proceso en numerosas ocasiones han intentando negociar con Compromís sin ningún éxito, por lo que decidieron hacer lo mismo que en la anterior sesión de investidura: votar a su candidata, Mari Trini Miñana, que ha sido apoyada también por los tres concejales del PP.

Tras el Pleno, Compromís ha exigido hoy al PSPV-PSOE que cumpla con el acuerdo del Botànic y haga dimitir a la nueva alcaldesa, después de mostrar públicamente "su repulsa e indignación". Pero además pide que se la expulse del partido al considerar que a espaldas de la formación ha buscado el apoyo popular.

Tras las declaraciones efectuadas por los valencianistas, el PSPV ha exigido a Compromís que explique a los ciudadanos cuál ha sido el motivo para no querer negociar con ellos, al tiempo que lamenta que desde el pasado mes de junio no se haya podido avanzar "en un acuerdo de progreso que de estabilidad".

El PSPV no va a tomar ninguna medida tras negar completamente que haya habido un pacto o acuerdo con los populares.

Fuentes socialistas aseguran que el PP ha utilizado el desacuerdo entre los socios del Botánic para sacar a la luz las desavenencias que cada vez son más importantes entre ambos partidos y que se dejan ver en diferentes manifestaciones y actitudes. La de Palma de Gandía es una más de la lista.

Hay que recordar que en las pasadas elecciones Compromís fue la lista más votada en la mencionada población donde obtuvo cuatro concejales, el PP fue el segundo, con tres regidores y el PSPV-PSOE logró dos. Hoy todavía ofrecen retomar los contactos para negociar un gobierno conjunto.