Política

Medio Ambiente

Rescatan a 7 perros de una finca en pésimas condiciones higiénico-sanitarias

Los animales estaban atestados de pulgas y heridas, e incluso uno de ellos tenía una hernia inguinal

Alicante.- Sucesos.- Denuncian a un hombre por el pésimo estado en el que tenía a siete perros de caza en Penáguila
Uno de los animales encarrados.GUARDIA CIVIL26/11/2019larazonGUARDIA CIVIL

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha rescatado a siete perros de caza de una finca de Penáguila (Alicante), cuyo dueño los tenía en «pésimas» condiciones higiénico-sanitarias, según un comunicado del cuerpo. Al realizar la inspección junto a un veterinario, los agentes pudieron certificar que los animales estaban atestados de pulgas y heridas. E, incluso, uno de ellos tenía una hernia inguinal.

Tampoco disponían de comida ni de agua a su alcance en el momento de la inspección y estaban atados con una correa de escasa longitud que apenas les dejaba acostarse. El recinto donde estaban también presentaba «condiciones precarias», pues carecía de suficiente ventilación e iluminación para los canes, indica la nota de prensa.

El hecho de que no tuviera agua y sumideros incrementaba las dificultades para el lavado y desinfección de las perreras, lo que propiciaba la acumulación de deposiciones de los animales, según el instituto armado. En cuanto a la normativa sanitaria y documental elemental, había cuatro de los siete perros sin identificar. Además, ni la vacunación ni la desparasitación estaban al día. Se ha acordado como medida cautelar intervenir los siete perros, que han sido trasladados a las instalaciones de la Protectora de Animales de Ibi (Alicante).

Igualmente, el Seprona de la Guardia Civil ha denunciado al propietario de los canes, un hombre de 62 años, por diversas infracciones a la Ley 4/94, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre Protección de los Animales de Compañía. Las infracciones a esta ley son sancionadas con multas que van desde los 30 hasta los 18.000 euros, señala el comunicado. La nota de prensa recuerda que la Guardia Civil tiene en marcha la campaña #YoSiPuedoContarlo contra el maltrato animal que permite denunciar cualquier caso de esta índole o de abandono a través del teléfono 062 o del correo electrónico seprona@guardiacivil.org.