Los operadores públicos SNCF y Trenitalia, con Ilsa (Air Nostrum), futuros rivales de Renfe

Estas empresas competirán con Renfe a partir del 14 de diciembre de 2020

La primera liberalización será en trenes de larga distancia
La primera liberalización será en trenes de larga distancia© JESUS G. FERIA. (nombre del dueño)

Los operadores públicos francés SNCF e italiano Trenitalia, en consorcio con la española Ilsa (de los dueños de Air Nostrum), han sido preseleccionados por Adif para competir con Renfe a partir del 14 de diciembre de 2020, cuando se liberalizará el transporte de viajeros por ferrocarril en España.

Así, han quedado fuera del proceso, al menos de momento, el resto de interesados en operar trenes de viajeros en España y en los que no había presencia pública: el consorcio integrado por Talgo y Globalia, y las compañías Globalvía y Eco Rail.

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado este miércoles a Renfe y a sus dos futuros rivales los paquetes confeccionados para operar en los tres corredores más demandados a partir de diciembre de 2020: Madrid-Barcelona-Frontera Francesa; Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

No obstante, los interesados pueden solicitar operar en cualquiera de las otras líneas presentes y futuras de España, ha recordado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, quien, en rueda de prensa, ha subrayado que el paso dado hoy supone un «hito» en la centenaria historia del ferrocarril español y en su liberalización.