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Milenial y Generación X, a la caza de libros y electrónica en el Black Friday

Libros, juguetes y artículos electrónicos, gadgets o informáticos copan las preferencias de los compradores

Los aparatos electrónicos centran las compras de los jóvenes solteros
Los aparatos electrónicos centran las compras de los jóvenes solterosJohn LocherAP

Libros, juguetes y artículos electrónicos, gadgets o informáticos copan las preferencias de los compradores en el Black Friday, que tiene especial éxito entre los menores de 50 años (las generaciones Milenial y X) que se lanzan a Internet en busca de artículos pensando en la Navidad. Así lo ha explicado a Efe el catedrático de Marketing de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Francisco Sarabia, en referencia a los Milenial (nacidos entre 1985 y 2000) y la generación X (la quincena inmediatamente anterior) que buscan «aprovechar los descuentos» de estos días para finales de año.

«Es una forma de adelantar las rebajas ya que se trata de productos no perecederos que se pueden conseguir en mucho mejores condiciones económicas», ha relatado Sarabia antes de apuntar que «el cambio social que ha propiciado un mayor porcentaje de familias monoparentales también ha fomentado un consumo distinto, más personal («regalarse a sí mismo») y donde la toma de decisiones es más sencilla que en la familia tradicional«.

El Black Friday también triunfa especialmente en los compradores más impulsivos, los Milenials tecnológicos y los solteros «altamente ciberinmersos». «Las madres de familia son las grandes compradoras» en el Black Friday porque «tienen poco tiempo para acudir a las tiendas físicas y derivan la compra a Internet aprovechando, además, los descuentos».

La moda de estas promociones en torno al último viernes de noviembre llegó a España en 2010 pero no empezó a consolidarse hasta un par de años después, ya que las compras de las Navidades solían retrasarse hasta el último instante, lo que se reflejaba en que muchas tiendas estuvieran abiertas hasta última hora la víspera de Nochebuena y de los Reyes Magos.

Este tipo de conducta ha variado y ahora una parte de los consumidores adelantan los regalos a últimos de noviembre, tanto por el Black Friday como el siguiente lunes, el Cyber Monday, que aprovecha «el tirón comercial» del 'viernes negro' y que está dirigido principalmente a la generación Z (nacidos a partir de 2000). Además de los compradores más previsores de la Navidad, en el Black Friday hay muchos consumidores que han retrasado la decisión de compra durante semanas e, incluso, meses para beneficiarse de los «importantes descuentos».

«En todo caso, es el pistoletazo de salida de las compras de Navidad», ha destacado Sarabia sobre una jornada, el Black Friday, donde el consumo online se dispara en España hasta multiplicarse por siete al de un día normal, según las cifras de 2017. Estos datos siguen, no obstante, lejos de las que presentan otros mercados europeos como el Reino Unido, donde suben el 1.700 por ciento (17 veces más), Alemania el 2.418 y en Austria el 3.051. Se trata de una cita con las compras «netamente occidental por nacer en 2005 en Estados Unidos y extenderse a Europa” y sin que tenga el mismo éxito en otros puntos del planeta, como el sur de América y Asia.

En paralelo, en China inventaron el «día del orgullo del soltero» debido al alto porcentaje de personas que viven solas y, por superstición, fijaron las rebajas el undécimo día del mes XI (noviembre): cuatro ‘1’ que simbolizan la soltería. Aunque en un principio el estilo de compra del Black Friday parecía «no encajar» con los hábitos del comprador español, al principio reacio al comercio online y que tradicionalmente esperaba a las Rebajas de enero y agosto, en pocos años esta nueva tendencia se ha consolidado. A diferencia de otros años, en 2019 los descuentos se han extendido a la mayor parte de la semana para evitar, en gran medida, los problemas logísticos que presentaba repartir la mercancía comprada por Internet en solo una sola jornada.