Política

Transporte

Las víctimas de violencia de género y sus hijos viajarán gratis en la EMT

Los menores de 14 años solo pagarán 2,5 euros al año y los menores de 30 seguirán siendo «jóvenes» y se beneficiarán de los descuentos

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, durante la presentación de la campaña
El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, durante la presentación de la campañalarazon

El Ayuntamiento de Valencia ha ampliado el número de beneficiarios de los bonos en el servicio de la EMT (Empresa Municipal de Transportes). Así, a partir del 1 de enero de 2020, los menores de 14 años tendrá acceso ilimitado de viajes por solo cinco euros cada dos años (la edad máxima que se contemplaba hasta ahora era de 11 años). Además, se amplía la cobertura del bono EMT Jove que pasará de 25 a 30 años y por el que pagarán 25 euros al mes (el precio se mantiene).

La medida, que presentó ayer el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, beneficiará a miles de nuevos usuarios: 23.300 jóvenes en el primero de los casos y a 89.000 en el segundo, que hasta ahora se quedaban fuera de los descuentos.

Asimismo, el Bono «Amb Tu» amplía la cobertura a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos menores de edad, que pagarán diez euros al año por utilizar las 44 líneas diurnas y 12 nocturnas con las que cuenta esta red de transporte.

Responsabilidad del banco

La batería de descuentos tiene lugar en pleno escándalo por el fraude de cuatro millones de euros a la empresa municipal. Sobre este asunto, su presidente desvinculó la estafa a una falta de personal en el servicio de Administración de la compañía, sino que esta se produjo porque se saltaron los protocolos establecidos.

Al respecto señaló que si se hubiera seguido el procedimiento no hubiera habido fraude y volvió a echar la culpa a la empleada despedida y a la entidad bancaria que autorizó los traspasos irregulares. Recordó que «Bankia rechazó hacer esas transferencias», mientras que Caixabank sí las autorizó a pesar de que para ese tipo de operaciones se necesitaba una firma electrónica mancomunada y de que «no se pueden aceptar transferencias mediante un pdf».

De igual modo consideró que ante una operación tan atípica como esa (la EMT nunca había realizado ninguna transacción bancaria con China), la empleada «se tendría que haber puesto en contacto con el gerente», con él como presidente o con su jefa, la responsable de Gestión.