Educación
Los niños con menos recursos repiten curso hasta seis veces más
También influye el el fracaso escolar de estos menores la vulnerabilidad del origen inmigrante
Los niños de la Comunitat Valenciana con menos recursos repiten curso seis veces más que los de mayor nivel socioeconómico, según ha señalado Save the Children a partir de los datos del último Informe PISA. Save the Children ha indicado en un comunicado que otro aspecto que influye en la repetición de curso es la vulnerabilidad de los menores de origen migrante (o nacidos aquí con padres extranjeros), pues las probabilidades de que repitan curso son el doble que las del resto.
La organización señala además que la repetición de curso, a pesar de ser una práctica asentada en España, parece no cumplir el objetivo de ayudar a los alumnos con dificultades a llegar a su nivel, sino que puede contribuir a la desvinculación escolar. Asimismo, destaca que en la Comunitat Valenciana el abandono escolar temprano se sitúa en el 20,2 por cinto casi tres puntos por encima de la media estatal (17,9 por ciento) y lejos de comunidades como el País Vasco, con una tasa del 6,9 por ciento. El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, asegura que la Comunitat es de las “más equitativas” en los conocimientos que niños y niñas aprenden, pero “de las más inequitativas” en la repetición de curso en el sistema.
Save the Children destaca además que las niñas obtienen todavía peores resultados que los niños en Matemáticas, si bien la brecha entre ambos géneros se ha reducido diez puntos desde el informe PISA de 2015. En lo que respecta a la diferencia entre géneros en la repetición de curso, los niños siguen teniendo dos veces más la probabilidad de repetir curso que las niñas, aunque también se reduce esta distancia desde los resultados de 2015.
Save the Children propone mejorar la equidad educativa en la Comunitat con medidas como garantizar el acceso universal progresivo a la educación infantil de calidad de 0 a 3 años de niños con bajo nivel socioeconómico y de origen migrante. También plantean asegurar el acceso a becas y ayudas al estudio vinculando los datos con los de Servicios Sociales, y fomentar políticas educativas con enfoque de equidad para la prevención y lucha contra el abandono escolar temprano. Implantar becas salario para estudiantes de FP Básica, FP de Grado Medio y Bachillerato con bajos recursos; consolidar los programas de tutorías de apoyo y refuerzo en grupos reducidos en horario extraescolar y reducir las ratios a los centros educativos por nivel de necesidad son otras medidas.
Save the Children reclama asimismo garantizar que todos los niños y niñas en situación de pobreza tienen cubiertos los costes de material, comedor y transporte cuando estos no están pagados con fondos públicos. ”Es imprescindible que la futura ley integral valenciana de Educación incorpore todas estas medidas, así como cualquier otra con enfoque de equidad que priorice a los niños y niñas más vulnerables”, ha afirmado Hernández.
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