Literatura

Literatura

«Mariola y el mundo», un libro para abrir la mente de los más pequeños

Sus escritoras Mapi Romero y Eva M. Sánchez nos cuentan el origen de Mariola, una niña a la que le ha dado vida la ilustradora valenciana Raquel Sánchez Pros

«Mariola y el mundo» salió al mercado el pasado 2 de diciembre
«Mariola y el mundo» salió al mercado el pasado 2 de diciembrelarazon

Mapi Romero y Eva M. Sánchez presentan el libro «Mariola y el mundo. Personajes de luz», de la editorial Babidi-bu, un libro para niños de entre 6 y 13 años y en el que los viajes en el tiempo y el reencuentro con personajes históricos son el hilo conductor. Según sus autoras, esta obra «es un estímulo excelente para despertar el apetito del conocimiento en los niños».

«Mariola y el mundo» se trata de un libro que iniciará una saga con ese personaje, según sus escritoras, «este es el primero de muchos. En ellos se observará todo a través de la mirada de una niña de 11 años. Mostramos el mundo a los niños, pero sin perder nunca la magia. Mariola tiene un don muy especial que pasa de generación en generación y le permite conocer, mediante viajes, en el tiempo y el espacio, a personajes fascinantes y vivir aventuras increíbles. En cada cuento el niño extrae un valor fundamental».

Esta recopilación de cuentos puede llegar a ser muy diferente del resto de su categoría. Según sus autoras, quieren transmitir «valores que desgraciadamente suelen pasar a un segundo plano en nuestras vidas, valores como el amor, el respeto, la empatía o la libertad. El sistema de educación debe cambiar, hay que educar y no adoctrinar, para que los niños investiguen y piensen por ellos mismos. Con estos cuentos pretendemos que sean los niños los que saquen sus propias conclusiones y vean claramente el poder del amor, de la perseverancia, de la lucha y de la justicia».

Las autoras
Las autoraslarazon

La actualidad es algo que siempre se le puede llegar a esconder a los niños pequeños, pero para las autoras es importante que los niños la conozcan. «Creemos que si hay alguien que necesita conocer la actualidad son precisamente ellos. No podemos arrebatarles las herramientas para que consigan, o por lo menos intenten, invertir la catástrofe de lo que está pasando. Tenemos que empezar a pensar que los niños son nuestro presente y nuestro futuro y se merecen la misma consideración que los adultos».

Uno de los dones de la pequeña Mariola es poder viajar en el tiempo y a sus creadoras es algo que también les gustaría hacer.

«Si tuviera que elegir quizá me quedaría con Nelson Mandela, una persona que luchó por la libertad a cambio de la suya propia. Un hombre que incitaba a todos a ser mejores personas», comenta Mapi Romero.

Su otra creadora, Eva M. Sánchez elegiría a «Félix Rodríguez de la Fuente, porque fue una de las personas que marcó a toda una generación y de los primeros activistas en favor de la conservación del Medio Ambiente».