Actualidad

Tribunales

Los contratos de Patrocini con el Palau de Les Arts no cumplían la ley

El interventor de la Generalitat declara que los acuerdos se hicieron sin seguir el concurso abierto

La Audiencia de Valencia retoma el juicio por las supuestas irregularidades cometidas en el Palau de les Arts
En el juicio del Palau de les Arts todos los procesados fueron absueltosManuel BruqueEFE

Los contratos que la mercantil Patrocini hizo con la Fundación del Palau de Les Arts de València se hicieron sin seguir el concurso abierto que impone la ley de contratos, según ha explicado hoy el interventor de la Generalitat en el juicio por este caso que sigue la Audiencia Provincial de Valencia.

El testigo ha relatado que Patrocini de Les Arts recibió del Palu un total de 508.040 euros en pago por la organización de festivales y como comisiones a cambio de buscar patrocinadores. Para este tipo de acuerdo la fundación, financiada al 100 por cien con dinero público, debería haber seguido un concurso abierto, según impone la ley de contratos con el Estado, algo que no se hizo, según ha declarado el interventor.Además, ha explicado que el contrato de Patrocini con el Palau para la organización del festival Viva Europa se hizo sin expediente de contratación.

La Audiencia ha reanudado este lunes las sesiones del juicio por supuestas irregularidades en la gestión del Palau de Les Arts y, en concreto, por un supuesto expolio del presupuesto de esta fundación mediante el cobro de comisiones ilegales en contratos de patrocinio y mediante el incremento injustificado de precios de imprenta y publicidad.

En esta causa están procesados por los delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental, el exdirector financiero del Palau Ernesto Moreno, el empresario Joaquín Maldonado, el abogado José Antonio Noguera, y el excónsul de Francia en Valencia y administrador de una sociedad que supuestamente intermediaba en las contrataciones Pablo Broseta