Actualidad

Sucesos

La familia de Marta Calvo no se cree la declaración del acusado

Esperan que el hallazgo del cuerpo permita afrontar el duelo por lo sucedido

salida de los juzgados de Alzira el autor confeso del crimen de Manuel
El autor confeso del crimen de Manuel, Jorge Ignacio P. a su salida de los juzgados de Alzira conducido por la Policía Nacional para prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 6Manuel BruqueEFE

La familia de la joven Marta Calvo, desconfía de la versión de los hechos aportada a la Guardia Civil por el detenido, Jorge Ignacio P., y espera que el hallazgo del cuerpo les permita afrontar el duelo por lo sucedido.

Según Mariano Navarro, psicólogo especialista en emergencias y portavoz de la familia de Marta Calvo, los allegados de la joven valenciana prefieren no dar pábulo a determinadas versiones de los hechos, especialmente las más escabrosas, que consideran “pueden o no ser reales".

El día en que se entregó a la Guardia Civil, el pasado 4 de diciembre, este hombre confesó haber descuartizado a la víctima y haber arrojado las partes del cuerpo por diversos contendedores. Su detención dio cierta tranquilidad a la familia, porque es el inicio para poder esclarecer lo sucedido y tener en prisión al causante del fallecimiento.

Navarro, admite que el actual es un momento de “muchísimo malestar” para la familia. Parte de ese dolor se ve incrementado por “las historias que pueden partir de una mente delictiva”, y a las que no concede credibilidad porque “quizá -el detenido- sabe bien lo que tiene que decir para liberarse de determinadas responsabilidades”.

ha señalado que no sabe si el detenido reúne o no un perfil psicopático, dado que para determinarlo se debería someter a una evaluación psicológica y psiquiátrica, y así se podría determinar si pudo haber hecho lo que dice que hizo.

“Yo en estos momentos no lo creo así, y además las investigaciones ahora mismo apuntan en otra dirección. Quizá se esté protegiendo tras una versión peliculera, por llamarla de algún modo, que no creo que tenga nada que ver con la realidad. Esperamos que en un tiempo breve se podrá encontrar el cuerpo de Marta".

la joven desaparecida había obtenido recientemente la licencia para abrir un negocio propio de estética, manicura y pedicura."Era una persona muy libre, abierta y extrovertida, y estaba muy unida a su familia materna, especialmente a su abuela, de 88 años, que está destrozada", ha indicado el portavoz familiar.

Sobre la relación con el supuesto homicida, aclara que Marta y él habían quedado anteriormente tras haberse conocido en una red social, y el día de su desaparición era su segunda cita."Era habitual que Marta enviase a su madre un mensaje con su ubicación, si no estaba en casa, para que estuviese tranquila",

La búsqueda de la joven se mantiene activa en las inmediaciones de la localidad valenciana de Manuel, y en la misma participan alrededor de 125 agentes de la Guardia Civil y varias decenas de soldados de la UME.

El acusado seguirá en prisión

El autor confeso de la desaparición de la joven Marta Calvo seguirá en prisión, según lo ha dictado la juez de Alzira donde ha ido a prestar declaración pero en la que se ha limitado a pedir perdón sin especificar a quien se dirigía.

Según fuentes judiciales presentes en el acto, Jorge Ignacio P. se ha negado a hablar ante la magistrada que debía ratificar la medida preventiva de prisión provisional que le impuso otro juzgado en funciones de guardia en una causa abierta por un delito de homicidio. Solo ha pedido perdón sin especificar a quién se dirigía.

La titular del Juzgado ha ratificado la medida de prisión provisional, comunicada y sin fianza que ya había sido acordada por la juez de guardia de este partido judicial el pasado viernes.

El detenido ha sido conducido hoy de nuevo a los juzgados de Alzira para ratificar esta medida, si bien en el transcurso de su comparecencia se le ha preguntado específicamente si quería declarar, a lo que éste ha respondido que no, que se acogía a su derecho a no hacerlo.

Las mismas fuentes han informado de que actualmente solo la parte de la causa relativa a las escuchas telefónicas que se practicaron al acusado antes de su detención sigue bajo secreto de sumario.