Actualidad

Sociedad

Valencia protegerá a las mujeres en Nochevieja

El Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial para que se sientan seguras

Valencia.- Ayuntamiento, taxistas, hosteleros y vecinos se unen para prevenir agresiones a mujeres en Noche Vieja
Presentación de puntos violeta para la fiesta de Noche Vieja en la plaza del Ayuntamiento de ValencialarazonAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El Ayuntamiento de Valencia quiere que las mujeres que estén en las calles de la ciudad durante la noche de Fin de Año se sientan seguras. Para ello ha previsto un dispositivo especial de atención y protección en el que colaborarán la Policía Municipal y la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Está previsto que se habiliten dos Puntos Violeta en las calles Marqués de Sotelo y Cotanda para informar e intervenir ante cualquier caso de violencia de género.Por su parte, la Policía Local ubicará en esa misma zona un equipo del Grupo Gamma, especializado en la asistencia a este tipo de víctimas.

También participarán los taxistas y hosteleros que colaborarán en la protección de la mujeres que puedan ser víctimas de una agresión.

Los Punts Violeta pretenden sensibilizar, informar e intervenir ante posibles casos de violencia sexual durante la celebración de esta fiesta y contarán con la asistencia de psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales desde las 23:00 horas del 31 de diciembre hasta las 5:00 del 1 de enero.

La concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucia Beamud ha recordado que estos puntos son muy importantes para la población joven, y ha expresado la voluntad de el servicio esté siempre presente en la ciudad. Ha resaltado que este dispositivo trabaja coordinadamente con los diversos cuerpos de Policía y con el personal sanitario para poder llevar a cabo una atención directa e inmediata a posibles víctimas de un delito contra la libertad sexual.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano ha destacado que la ciudad de Valencia se convierte en pionera en este tipo de acciones que se van a replicar en próximas ocasiones.

A raíz de este acuerdo, cualquier taxista, por ejemplo, que conozca una situación de agresión sexual convertirá su vehículo en un espacio seguro para la víctima y sabrá conducirla hasta la furgoneta del Grupo Gama, donde encontrará profesionales especializados para afrontar esta situación.