Actualidad

Política

El PP exige a Ribó una alternativa a las 800 personas que viven en la calle

El 25 por ciento de las mujeres sin hogar han sufrido abusos sexuales

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalálarazon

El PP exige al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que busque una alternativa para las 800 personas que en estos momentos viven en la calle. La portavoz de los populares en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha reiterado que en cinco años de Gobierno Compromís-PSPV ha sido incapaz de dar una salida a las personas sin hogar, algunas de ellas familias enteras con menores a su cargo, mientras las plazas que oferta la Corporación no llega ni a la mitad de las necesidades reales.

El informe dado a conocer ayer por la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, reconocía que son cerca de 800 las personas que cada día viven en las calles, y que solo una parte pernoctan en albergues. Catalá asegura que Ribó no ha dado respuesta a esta lamentable situación en cinco años, "cuando debía ser la prioridad municipal ayudar a los valencianos más vulnerables, en este caso a estas personas sin techo cuya mayoría reconoce que han sufrido violencia y que no disponen ni de tarjeta sanitaria”. El propio informe establece que el 25 por ciento de las mujeres en esta situación han sido víctimas de abusos sexuales. "Ni Ribó ni el PSPV pueden estar siempre enarbolando la pancarta feminista y permitir esta situación pase en su ciudad”.

Catalá ha denunciado el recorte a la mitad la unidad de la Policía Local destinada a los sin techo. Eran 12 agentes y ahora apenas son cinco. Y tampoco se ha construido el albergue municipal prometido. "Han tenido que ser otras entidades como Cáritas, vinculada a la Iglesia, quien haya dado el primer paso inaugurando un centro esta misma semana”.

La portavoz del PP ha hecho hincapié en que la Operación Frío diseñada por el Ayuntamiento se ha realizado sin previsión, está dotada de 332 plazas en albergues, con un refuerzo de 40, cuando el último censo realizado por el Ayuntamiento y una decena de ONG apunta que son 800 las personas sin hogar las que viven en las calles de Valencia.

Catalá ha señalado que se trata de una oferta de plazas insuficiente para la ciudad, dado que serán cerca de 500 las personas sin techo que tendrán que seguir durmiendo en la calle. La situación se agrava estos días en el que se prevé una bajada de las temperaturas y fuertes lluvias.