Salud
Cáncer de páncreas, el asesino silencioso
Los expertos alertan de que esta enfermedad presenta síntomas cuando es demasiado tarde
Diagnosticar precozmente o prevenir el cáncer de páncreas “es hoy una quimera” en opinión de los expertos, ya que apenas tiene síntomas hasta que es demasiado tarde y es biológicamente muy agresivo, lo que lo convierte en una especie de “asesino silencioso” con una mortandad superior al 90 por ciento.
El problema del cáncer de páncreas, que se diagnostica a unas 8.000 personas al año en España, es en realidad múltiple, pues a ese diagnóstico tardío y su gran agresividad se une que tiene tendencia a volver y que herramientas como la radioterapia o la quimioterapia no son tan eficaces como con otros tumores.
Así se ha puesto de manifiesto en los Diálogos Efe Salud ‘Manejo actual del cáncer de páncreas: Un verdadero reto multidisciplinar’, en los que han participado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Pedro Bretcha; el vicepresidente de la Asociación Española de Pancreatología, Enrique de Madaria; la investigadora del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona Pilar Navarro y el oncólogo Ricardo Yaya.
De Madaria y Yaya han coincidido en señalar que es un tumor que no da la cara hasta que no obstruye el conducto biliar, al paciente se le pone la piel amarilla, aparece de pronto una diabetes, ha perdido mucho peso o está ya muy avanzado y tiene dolor. “Cuando es evidente, ya es demasiado tarde”, ha afirmado Yaya.
De hecho, ha añadido De Madaria, al ser diagnosticado en fases muy avanzadas “al 80 % de los pacientes que vienen a nuestras consultas ya no podemos hacerles una cirugía con intención curativa”.
Ha añadido que es una enfermedad que tiene una supervivencia global de un 4 a un 9 % a 5 años. “Ningún otro tipo de cáncer tiene un pronóstico tan malo”, ha aseverado.
Bretcha ha indicado que el páncreas es un órgano retroperitoneal pegado a la columna y detrás del estómago, por lo que “no es tan accesible” como otros órganos que permiten métodos de diagnóstico sencillos como la ecografía, de forma que para diagnosticarlo pronto debes tener “la suerte, dentro de la mala suerte”, de que surja cerca del conducto biliar para que su obstrucción dé la señal de alarma en forma de ictericia.
Durante el encuentro, organizado por Efe junto con Quirónsalud en el Ateneo de Valencia, Bretcha ha señalado que al 25 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas se les puede ofrecer una opción quirúrgica curativa, con una supervivencia del 20 o 25 por ciento a los cinco años.
A juicio de Ricardo Yaya, oncólogo del servicio integral de Oncología de Quirónsalud València y especialista en tumores digestivos, “diagnosticar precozmente o prevenir el cáncer de páncreas es una quimera” ya que la mayoría se encuentra “por casualidad, por un accidente, o porque el paciente va a operarse de otra cosa” y a los que no se les encuentra de forma más o menos precoz ya es “demasiado tarde” para ofrecerles un tratamiento curativo.
Tratamiento
En cuanto al tratamiento, Yaya ha subrayado que tiene que ser multidisciplinar y lo ideal es constituir para cada caso un comité formado por el radiólogo, el oncólogo quirúrgico, médico y radioterapeuta para “saber a qué nos enfrentamos y quién tiene que empezar a trabajar primero”.
Respecto a la cirugía ha indicado que hay tres tipos de cáncer, el que es resecable de inicio (extirpable), el que no lo va a ser nunca y el que potencialmente puede serlo, el “borderline”, si bien los radiólogos “cada vez afinan más y ese grupo va aumentando”.
Bretcha ha añadido que el orden del tratamiento no está predeterminado pero “la única posibilidad de curar un cáncer de páncreas es que llegue a una cirugía R0, en la que se elimina todo el tumor”, y conseguir eso es a menudo “muy complicado”.
“Sin cirugía no va a haber curación, pero muy pocos casos se pueden beneficiar de ella”, ha dicho.
Por su parte, Pilar Navarro, cuyas investigaciones han permitido identificar una nueva proteína, la ‘Galectina-1’, como posible diana terapéutica del cáncer de páncreas, ha incidido en la labor de la investigación.
En lo que se refiere al diagnóstico ha explicado que actualmente se centra en identificar biomarcadores que de forma sencilla, con análisis de sangre o de orina, pudieran dar una pista de qué está pasando en el tumor antes de llegar a la fase en la que hay pocas expectativas de curación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar