Comunidad Valenciana
Hacienda no pagará la extra a la concertada hasta después de Navidad
El convenio obliga al Gobierno valenciano a abonar la paga antes del 23 de diciembre, pero lo hará el día 30
La Conselleria de Hacienda tiene previsto retrasar el pago de la paga extra de los centros concertados para después de Navidad. Según denuncia el sindicato mayoritario de enseñanza concertada, FSIE-Comunitat Valenciana, el titular de este Departamento, Vicent Soler, incumple el VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos, por lo que le exigen que haga efectivo el pago antes del 23 de diciembre tal y como se ha hecho siempre.
El FSIE se refiere al anuncio recogido en la web de la Conselleria de Educación, liderada por Vicent Marzà, donde se especifica que el cobro de la paga extra está previsto para el 30 de diciembre tal y como estipula la Conselleria de Hacienda. Una decisión que incumple el convenio que exige que se materialice antes del 23 de diciembre en su Art. 60.
El sindicato señala que “la intención de la Conselleria de alargar los pagos a los profesionales rompe con una tradición histórica y amparada por el convenio suscrito por todas las partes” y destaca que "esta demora se suma a la situación generada por la nueva orden de pago delegado que está provocando retrasos en los pagos y en muchas ocasiones impagos de tal manera que muchos profesores de la concertada llevan hasta tres meses sin cobrar su nómina, las actualizaciones o las pagas de antigüedad”. También añaden que esa situación es insostenible ya que el coste lo tienen que asumir los centros.
FSIE ha advertido que incluso teniendo sentencias a favor “en ocasiones no se actualizan los pagos y se debe realizar una segunda demanda a la Conselleria por las cantidades a pagar desde la primera sentencia favorable y se convierte en un viacrucis de plazos y papeles que va en detrimento del trabajador”.
Desde el sindicato también denuncian el protocolo con el que se realizan estos procesos ya que “las empresas presentan la documentación en tiempo y forma y, si falta algo, la Conselleria de Educación les envía un escrito para que completen la documentación de manera que solo empieza a pagar al trabajador desde que se completa la documentación, sin carácter retroactivo, por lo que hay trabajadores que pueden estar dos o tres meses sin cobrar las actualizaciones, las pagas de antigüedad o su primera nómina”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar