Economía

Los economistas auguran un mal 2020

Un gobierno inestable, Cataluña, el Brexit o la guerra comercial entre EE.UU y China, principales preocupaciones

Pro-Brexit demonstrators hold signs outside the Houses of Parliament in London
Pro-Brexit demonstrators hold signs outside the Houses of Parliament in London, Britain, December 17, 2019. REUTERS/Toby MelvilleTOBY MELVILLEReuters

Los economistas valencianos se han mostrado pesimistas de cara a la situación económica de la Comunitat para el primer semestre de 2020, donde auguran un “suspenso” de la coyuntura del 4,45 sobre 10, aunque a nivel nacional ese pronóstico es aún peor y no pasa del 4,39.

La mayor preocupación se sitúa en los efectos de la formación de un gobierno estable en España y la situación política de Cataluña, según la opinión de estos profesionales que recoge la encuesta de coyuntura correspondiente a diciembre del Consejo General de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, presentada este martes.

Respecto al estado actual de la economía en la Comunitat Valenciana y en España, se ha experimentado un notable descenso, cayendo en el primer caso del 5,36 al 5,11, y a nivel nacional, del 5,57 al 5,15.En la valoración por provincias, Castellón es la que le otorga un 4,85 a la economía de la Comunitat Valenciana, mientra que Valencia resuelve con un 5,43 y Alicante un 5,05.

A nivel nacional, los encuestados de Valencia vuelven a ofrecer la valoración más alta con diferencia, un 5,22, mientras que en Alicante (5,05) y Castellón (5,03) se sitúan en un aprobado muy justo.

En las previsiones de los próximos seis meses, Castellón continúa siendo la provincia más pesimista al otorgar un 4,08 a la Comunitat Valenciana y un 4,16 en el conjunto de España. En el caso de Valencia y Alicante son más similares, con un leve matiz más negativo en el caso de Alicante (4,44 para la Comunitat y 4,31 para la media española), frente a los 4,48 y 4,43 en el caso de Valencia.

Entre los problemas de la economía, los economistas resaltan la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas como el principal con el 58 por ciento, seguida por el desempleo con el 56,64 por ciento.

Sin embargo, el dato más llamativo, a juicio de los economistas, es la subida en la consideración como problema de la evolución de la demanda, que ha subido un 56,19 por ciento frente al 46,08 de la anterior encuesta.

En cuanto al impacto de las medidas arancelarias de Estados Unidos y la Unión Europea en las exportaciones valencianas, casi un tercio de los encuestados apunta a una cierta preocupación sobre las consecuencias de estas medidas, mientras que un 21,9 por ciento se muestra menos preocupado.

En cuanto a la desaceleración de la economía global e influencia de determinados factores en la evolución de la economía española, la mayor preocupación se sitúa en los efectos de la formación de un gobierno estable en España y la situación política en Cataluña.

Aunque también son mayoría los economistas que atribuyen efectos importantes a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y a la incertidumbre sobre el resultado final del proceso del Brexit.

A juicio de los encuestados, los sectores más afectados serían el comercio y la industria, siendo menores las consecuencias sobre la construcción, mientras que en sectores que, en comparación, sufrirían menos los efectos son el turismo y la agricultura. El decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, ha reivindicado que “es necesario que haya un gobierno estable para que afronte esta situación económica”.

La encuesta ha sido realizada a 881 profesionales colegiados de la Comunitat Valenciana del 7 al 26 de noviembre a través de un cuestionario.