Medio Ambiente
Aurelio Martínez: “Valencia es mucho más contaminante que el Puerto”
El presidente del Puerto critica que los informes del Ayuntamiento no se centran el proyecto de la ampliación
Batalla abierta en el Puerto de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad. Si la semana pasada el Consistorio presentaba sus alegaciones al proyecto de ammpliación norte del recinto portuario, hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, contraataca: los informes presentado por el alcalde Joan Ribó no hablan de proyecto de ampliación que llevará a cabo la empresa TIL y, además, la ciudad de Valencia es mucho más contaminante que el Puerto.
Así la ha asegurado Martínez tras la reunión del Consejo de Administración de la APV. Tras analizar uno por uno los siete informes elaborados por el Ayuntamiento y presentados en contra de la ampliación del Puerto, Martínez ha recordado que en estos documentos no se pide en ningún momento una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación, puesto que se trata de una “decisión política, no técnica”, y ha criticado que se habla “en abstracto” sobre los efectos de la ampliación en la ciudad, pero no en concreto sobre el proyecto del Puerto del Puerto de Valencia.
“Acusar al Puerto de la destrucción de la Albufera y de las playas del Sur, hasta Murcia, es un poco exagerado”, asegura Martínez.
Pero la artillería pesada del presidente del Puerto ha llegado con los datos del Programa Europeo del Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), según los cuales, Valencia emite 51,8 gramos de ozono, frente a los 59 del Puerto; emite 22,5 gramos de Pb10 frente a los 17,5 del Puerto, entre otros indicadores. ""En lo único q estamos igual es en azufre, q ellos tienen 4 y nosotros a 5″.
“No me parece mal que el Ayuntamiento valore la petición de una nueva DIA, que lo valoren, con tal de que no paralicen las obras...”, ha señalado Martínez, con un claro tono de hastío durante toda la rueda de prensa. “No se puede pedir una nueva DIA porque eso paraliza el proyecto tres o cuatro años, hay quien quiere que no se haga la ampliación. ¿Cómo demonio no vamos a querer mejorar una cosa?”
El plazo de presentación de alegaciones al proyecto del Puerto se ha ampliado hasta el 17 de enero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar