Deportes

Tejedor: «Queremos que cale el concepto «Comunitat de l’esport»

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, tiene el objetivo de que, igual que se logró el lema «Valencia, ciudad del running» se logre lanzar a las tres provincias como «Comunitat de l’Esport».

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, durante la entrevista con EFE en la que ha señalado que el próximo gran objetivo, tal y como sucedió con el lema 'Valencia, ciudad del running' es que ahora cale el concepto 'Comunitat de l'Esport', y que también Alicante y Castellón sean un referente nacional e internacional. EFE/Ana Escobar
La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, durante la entrevista con EFE en la que ha señalado que el próximo gran objetivo, tal y como sucedió con el lema 'Valencia, ciudad del running' es que ahora cale el concepto 'Comunitat de l'Esport', y que también Alicante y Castellón sean un referente nacional e internacional. EFE/Ana EscobarAna EscobarEFE

La Fundación que preside Juan Roig se ha marcado como prioridad el lanzamiento nacional e internacional de Alicante y Castellón, después de que Valencia ha obtenido el reconocimiento del «running», tengan nombre propio y sean un referente al mismo nivel en el concepto de «Comunitat de l’Esport», según declaró su directora, Elena Tejedor.

En este sentido, desde la Fundación se trabaja en una doble vertiente: por un lado fomentar la celebración de acontecimientos que atraigan al turismo deportivo, y por otra, retener y atraer el talento deportivo a la Comunitat.

«Todo esto tiene una base deportiva, pero queremos vender una imagen de territorio. Cuando me preguntan a qué te dedicas, respondo que a vender la Comunitat. Ese es mi trabajo, porque el presidente -Juan Roig- se siente muy comprometido con su tierra y quiere transmitir que aquí podemos hacer las cosas muy bien».

Tejedor concretó que tratar de implementar este nuevo objetivo va a costar más, porque implica un territorio más grande y porque hay muchas cosas que son ‘Comunitat de l’Esport’ que no podemos liderar por falta de capacidad económica y humana.

Por ello, de cara a 2020, explicó que van a cerrar un ciclo con el maratón en un año de celebración, pero también de revisión de muchas cosas y con el Proyecto FER. «Es año olímpico, lo que nos obliga a revisar tanto criterios de elección».

Seguidamente, se refirió al otro gran proyecto, el de la «Comunitat de l’Esport’» que vio la luz el año pasado. «Ahora queremos seguir construyéndolo a la espera de que explote el año que viene. Está basado en tres grandes pilares: el deporte en los colegios, la tecnificación y los proyectos deportivos».

En este último apartado, expuso que han desarrollado un programa muy interesante con el Comité Olímpico Español (COE). «Es un poco más ambicioso del que había hasta ahora con los campeonatos de España. Hemos ido un paso más allá para albergar campeonatos internacionales. Hemos hecho un trabajo de prospección con las federaciones para ver qué competiciones estaban pendientes de destino y hemos diagnosticado cuatro que nos permiten vertebrar la Comunitat. Nuestra ambición es que pasen cosas en las tres provincias».

Para el ciclo que concluye en 2023, la Fundación ya tiene concretada la celebración del Mundial sub’20 de rugby de 2020 en Villajoyosa; el Eurobasket femenino en 2021 en Valencia; el Mundial femenino de balonmano en 2021 en Castellón, Llíria y Torrevieja, y el Mundial de Gimnasia Rítmica en 2023 en Valencia. «En principio el plan acaba en 2023, pero todavía, tanto presupuestariamente como por capacidad, cabe algún acontecimiento más».

El mundial de Gimnasia Rítmica podría ser el primer gran acontecimiento internacional que se celebre en el nuevo pabellón Arena, actualmente en construcción. «Una vez acabado, las posibilidades que ofrece son tremendas. Nos haría muchísima ilusión que ya hubiera eventos centrales que se celebraran el Arena porque le daría una vistosidad. Se ha logrado el Mundial sin el Arena garantizado y lo pongo muy en valor gracias a las federaciones, en las que se nota que hay una nueva hornada de dirigentes, en este caso de Jesús Carballo, que ha sido deportista, que sabe lo que es estar ahí y que tiene una cierta capacidad de influencia en las internacionales».

Se trata de que el deporte español tenga buenos dirigentes con capacidad para influir en organismos y para remar en favor del deporte español y del valenciano. Con los diferentes proyectos en los que está inmerso la Fundación “se tocan todos los pasos (niños, tecnificación y élite), pero siempre con un objetivo finalista. «Nosotros apoyamos el deporte en el colegio porque estamos convencidos que sin deportes en el colegio no va a haber una base de deportistas que luego enriquezca el proyecto FER, que es nuestro objetivo final».