Sociedad

La mayoría de los valencianos prefiere tomar las uvas en casa

El 83,9 por ciento de los encuestados despedirá el año cenando en un domicilio particular, especialmente con la familia

En todos los países se le da una importancia capital a la cena familiar de Nochevieja, donde los dulces navideños y los brindis siempre ocuparán un lugar central | Imagen de archivo
En todos los países se le da una importancia capital a la cena familiar de Nochevieja, donde los dulces navideños y los brindis siempre ocuparán un lugar central | Imagen de archivolarazonIMEO

La mayoría de los valencianos tiene previsto celebrar la entrada en el nuevo año en un domicilio particular, ya que según una encuesta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana un 83,9 por ciento despedirá el año cenando en un domicilio particular, especialmente con familia (59,1 por ciento) y amigos (45,6 por ciento).

La encuesta de la Unión de Consumidores sobre los hábitos y presupuesto de los valencianos para celebrar el fin de año refleja que un 52,7 por ciento gastará como máximo 50 euros, un 23,6 entre 50 y 75, un 6,8 por ciento entre 75 y 100 y un 4,7 por ciento más de 100 euros, mientras que el resto o no tiene previsto gastarse nada o aún no lo sabe.

La partida que mayoritariamente se lleva el presupuesto de los valencianos para Nochevieja es la cena, un 80,8 por ciento, y otras partidas a las que también destinan dinero, pero en menor medida, son entrada para cotillón, discoteca o pub, ropa y complementos para ese día, entrada a festivales, estancias en hotel o casa rural.

A pesar de estos datos, la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias afines de la Comunidad Valencia (Fotur) aseguró ayer que espera una de las mejores nocheviejas de los últimos diez años con más de medio millón de clientes. Estas fuentes señalaron que la venta anticipada está funcionando muy bien en discotecas, salas de fiesta, pubs, salones y otros establecimientos, además de las fiestas organizadas.

Para el 80 por ciento de los locales valencianos, la Nochevieja es su sesión más importante (frente al 66 por ciento de media nacional), y la media de público asistente a sus locales es de 752, por encima de la media de 679 personas en España y solo por detrás de Madrid. Se espera que casi 200.000 personas celebren la Nochevieja en discotecas y salas de fiesta y otras 300.000 en locales de ocio, clubs, salas de conciertos o bares.