Infraestructuras ferroviarias
El Euromed reduce a 2 horas y 35 minutos el viaje tras años de reivindicaciones
El tiempo de viaje será diez minutos inferior a cuando se inauguró el servicio entre Valencia y Barcelona en 1997. Las obras deben continuar para que el trayecto baje a dos horas
El nuevo servicio Euromed conectará Valencia con Barcelona desde 2 horas 35 minutos. A partir del 13 de enero ambas capitales estarán más cerca. Los viajeros pasarán de 36 a 45 minutos menos en el tren.
La mejora en los tiempos se produce gracias a la finalización de las obras de la variante de Vandellós que han permitido eliminar un cuello de botella que ha llegado a convertir este trayecto en un calvario para los usuarios.
En cualquier caso, el tiempo no es mucho mejor a cuando se inauguró este servicio. En 1997 los trenes tardaban alrededor de las 2 horas y 45 minutos en cubrir la distancia entre Valencia y Barcelona. Por tanto, habrá que esperar a que se construya una doble plataforma entre Valencia y Tarragona para que recorrer los 300 kilómetros que las separan no cueste más de dos horas. Para esto, todavía quedan, según las previsiones que maneja el Ministerio de Fomento, dos años.
Renfe confirmó que seis trenes Euromed enlazarán Valencia con Girona y Figueres de manera directa al prolongarse su circulación hasta estas ciudades.
Los trenes Euromed, en los que se incorpora en clase turista y sin coste añadido el «Coche en Silencio», hasta ahora exclusivo del AVE, circularán entre Barcelona y Camp de Tarragona por la vía de alta velocidad utilizando la nueva variante de Vandellós.
Los seis trenes Euromed, cuatro en sentido Figueres-Girona-Valencia y dos en sentido inverso, enlazarán la capital del Turia con la Costa Brava, de manera directa, sin necesidad de realizar transbordo en Barcelona al prolongarse su circulación hasta estas ciudades.
Con los nuevos servicios entre la Comunitat Valenciana y Cataluña se diversifica la oferta entre ambas comunidades: ocho servicios Euromed por sentido, de ancho variable, que se encaminarán a través de un intercambiador hacia Camp de Tarragona y Barcelona por la línea de Alta Velocidad. Los trenes Talgo mantendrán el servicio actual circulando por vía convencional hasta Barcelona, con parada en la estación de Tarragona.
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