Política

El Botànic aplaude la investidura de Sánchez y el PP avisa: «pagarán los valencianos»

Los socialistas aseguran que esta legislatura será la del cambio de modelo de financiación, Compromís dice que estará vigilante y Podemos celebra estar en el Gobierno

Joan Baldoví, que ya confirmó que daría su voto a Pedro Sánchez, muestra una bolsa de tila en la tribuna del Congreso
Joan Baldoví, que ya confirmó que daría su voto a Pedro Sánchez, muestra una bolsa de tila en la tribuna del CongresoJesus G. FeriaLa Razon

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se da ya por asegurada. La votación del martes permitirá conformar un nuevo Gobierno en España, un Ejecutivo que los partidos firmantes del Pacte del Botànic aguardan con esperanza. Sin embargo, el PPCV no ocultó ayer sus recelos. Considera que no beneficiará a los valencianos y que una vez más, serán «los que paguen el pato».

Así lo aseguró ayer la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien se mostró decepcionada con el discurso realizado por Sánchez.

Criticó que no hiciera un compromiso firme sobre la financiación autonómica. «Tan solo ha dicho que intentaremos mejorar los recursos e ingresos de comunidades autónomas y administración local. Solo eso. No ha hecho ningún caso al compromiso del investigado Joan Baldoví (diputado de Compromís)».

La popular dijo que el PP siempre ha abogado por el cambio del actual modelo de financiación «injusto y desigual» y que fueron ellos los que iniciaron el proceso de cambio en el consejo de política fiscal y financiera. «Pero Sánchez prefiere, como Ximo Puig, pactar con aquellos que quieren romper España».

Aseguró que los valencianos están muy decepcionados e intranquilos porque se rompe la solidaridad entre territorios y el orden constitucional. «La moneda de cambio en esa mesa bilateral entre el gobierno de España y el gobierno de Cataluña es la Comunitat Valenciana».

Bonig incidió en que apenas dedicó «medio minuto» a hablar de mejorar los recursos a las autonomías» y recordó que concurrió a unas elecciones diciendo que nunca pactaría con los afines a los terroristas de ETA ni con separatistas y que Podemos nunca formaría parte de su Gobierno porque «le quitaba el sueño a él y a los españoles».

Así mismo, se mostró en desacuerdo con las medidas económicas anunciadas porque son las que aplica el socialismo y «solo han traído desocupación, paro y miseria».

En su cuenta de Twitter, el síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, mostró también su preocupación por el acuerdo. «Otorgar, como hace Sánchez, privilegios a otras autonomías va directamente ligado a los recursos que reciban los valencianos». Del mismo modo, lamentó que Sánchez hubiera asumido «el lenguaje nacionalista». «Es una derrota para la imagen de España. ¿Qué es eso de jar atrás la deriva judicial? ¿Van a permitir que los nacionalistas se salten el Código Penal? Espapaña no se merece un presidente así».

El PSPV, «habrá financiación»

El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, defendió que Pedro Sánchez, sí que había incorporado la reforma del modelo de financiación en su discurso y dijo que la hoja de ruta para iniciar el cambio ya está diseñada. «Con el nuevo modelo de financiación se verán beneficiados los que menos tienen, que somos nosotros».

Defendió que cada vez que se habla de políticas ejecutadas por las Comunidades Autónomas significa que va a haber más dinero para educación, sanidad y servicios sociales.

Mata recordó que el Presupuesto del año 2019 que tumbó «una coalición extraña de independentistas, PP y Ciudadanos», aseguraban a la Comunitat el 10 por ciento de inversiones, una mayor participación en el IVA, la condonación de la deuda de la Marina y la agencia de movilidad para el área metropolitana. Se mostró convencido de que el próximo «se incluirá todo esto».

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, aseguró que su coalición estará vigilante para que la nueva financiación autonómica y la agenda valenciana en Madrid sean una realidad. «Es la primera vez que hay un acuerdo de gobernabilidad que la contempla y hay una primera propuesta para cambiar el sistema de financiación en los próximos ocho meses».

La síndica de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, destacó que el candidato socialista Pedro Sánchez se dirigió en su discurso de investidura al conjunto de España y no únicamente a una parte.

Considera positivo el reto de asumir una tercera transformación de España y defendió que España necesita avanzar como país hacia el siglo XXI, modernizando, ganando derechos y protegiendo a la gente. «Con Unidas Podemos en el Gobierno se garantizarán la conquista de derechos para las mayorías».

La tila para el PP de Joan Baldoví

Una vez más, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, subió a la tribuna del Congreso dispuesto a no pasar desapercibido. Con una «humilde bolsita de tila» en la mano, recetó a a PP, Vox y Cs, una infusión de esta hierba para que «templen los nervios porque esta investidura la vamos a ganar los que creemos que este Estado es diverso, plural, moderno y multilingüe».