Sociedad

El pasado diciembre, el segundo más cálido de las últimas décadas

El día 21 se alcanzaron se superaron los 25 grados en muchas localidades de la costa

El pasado mes de diciembre fue el segundo más cálido desde que se tienen registros
El pasado mes de diciembre fue el segundo más cálido desde que se tienen registrosKIKE TABERNERKike Taberner

Aunque durante los últimos días todos los comentarios se centran en el frío que hace, no hay que olvidar que estamos en inviernos y estas son las temperaturas lógicas para esta época del año. No lo fueron tanto las del pasado mes de diciembre, que ha sido calificado por la Aemet como el segundo mes de diciembre más cálido desde que se realizan los registros (1950). En concreto, desde el día 18 hasta el 28 se produjo un anómalo episodio de altas temperaturas que tuvo su punto culminante en el día 21, cuando se superaron los 25 ºC en muchas localidades del litoral y zonas bajas del prelitoral de Valencia, Castellón y norte de Alicante

Con las técnicas geoestadísticas que se aplican para calcular la temperatura media en el promedio de la superficie de la Comunidad Valenciana, el día 21 fue el día de diciembre más cálido desde al menos 1950, y la temperatura máxima registrada en los observatorios de Valencia y Castelló (25.3 ºC en ambos observatorios) es el valor más alto en un mes de diciembre en décadas.

Sin embargo, fue también un mes muy húmedo, con fuertes episodios de precipitaciones de los días 2 al 5, cuando hubo lluvias generalizadas en todo el territorio y de intensidad moderada a fuerte. La precipitación acumulada durante el pasado mes fue de 91.9 l/m2, un 84 por ciento superior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (49.9 l/m2).