Medio Ambiente

La Comunitat vive sus días más fríos

En los meses de diciembre, enero y febrero de los últimos 30 años se mezclan días muy fríos con otros suaves

Las máximas caen 6 grados en Castellón y se sitúan entre los 7 y los 18 grados este lunes
Las máximas caen 6 grados en Castellón y se sitúan entre los 7 y los 18 grados este lunesKike TabernerKike Taberner

La climatología de la Comunitat indica que los días más fríos del año son los que transcurren en la semana después de Reyes, pero en los meses de diciembre, enero y febrero de los últimos treinta años (1950 a 2029) se mezclan días muy fríos con otros suaves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre los días más fríos registrados durante ese periodo destaca el 11 de febrero de 1956, cuando la temperatura media en la Comunitat fue de 4,2 grados bajo cero, y un día después sería de -3,5 grados, mientras que entre los días más cálidos destaca el 28 de febrero de 1990, cuando la temperatura media fue de 16,8 grados, y en segundo lugar el 21 de diciembre de 2019, con 16,5.

Desde Aemet se destaca que tres de los diez días más fríos durante la segunda mitad de enero y la primera de febrero son de la “histórica ola de frío de febrero de 1956, la más intensa registrada en nuestro territorio en el siglo XX”.

Respecto al actual invierno, señala que está siendo “muy suave, sobre todo diciembre” y que al final de 2019 las temperaturas se normalizaron, e incluso los últimos días estuvieron “ligeramente por encima de los valores normales”. Este viernes, el anticiclón atlántico cuyo centro está ahora en la zona de Azores comienza a penetrar en cuña por el suroeste del continente, con lo que durante unas horas se agitará algo más la atmósfera y entrará algo de aire del norte y nordeste.

Además de más viento en la Comunitat Valenciana, el viernes habrá más nubosidad, con algunas precipitaciones que por la tarde se espera que se centren en Alicante y sur de Valencia. Será una situación efímera, ya que a medida que el anticiclón vaya avanzando y penetrando por el continente, a lo largo del sábado se volverá a las calmas invernales, aunque quedará un ambiente algo más frío que estos días de inicio de año, según Aemet.