Solidaridad

Los inmigrantes del Aquarius crean una asociación para apoyarse legalmente

Estas personas fueran rescatadas en aguas del Mediterráneo y desembarcados en el Puerto de Valencia en le mes de junio de 2018. Algunos de ellos aun permanecen en la Comunitat

El 17 de junio de 2018 llegaron los migrantes del Aquarius al puerto de Valencia
El 17 de junio de 2018 llegaron los migrantes del Aquarius al puerto de ValenciaLa Razón

Inmigrantes rescatados por el buque Aquarius en aguas del Mediterráneo en 2018 y que fueron desembarcados en Valencia han constituido una asociación con el objetivo de apoyarse legalmente, tener más fuerza y mejorar su situación legal en España.

Así lo explicó Ramón Dobón, representante de la ONG Sankofa, que les ha cedido un espacio en la calle Beata Inés de Valencia, para que pueda ser la sede de esta nueva asociación de supervivientes del Aquarius.

La operación «Esperanza del Mediterráneo» permitió al buque Aquarius, de la ONG francesa SOS Méditerranée, desembarcar en el puerto de Valencia a sus 629 inmigrantes, en su mayoría sudaneses y nigerianos, rescatados de aguas libias, tras el rechazo de Italia y Malta.

Los pasajeros de la flotilla del Aquarius tuvieron autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días, una vez pasaron los trámites documentales por parte de la Policía Nacional, según explicó en su día el inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, Bernardo Alonso.

Tras la primera acogida en Valencia, en un operativo de emergencia sin precedentes formado 2.300 personas entre personal sanitario, asistencial, jurídico y policial, varios de los migrantes fueron derivados a otras poblaciones de la Comunitat y otras autonomías, y algunos de ellos pusieron rumbo a otros países europeos.

Varios de los que siguen en Valencia, han decidido ahora crear una asociación porque se han dado cuenta de que en España y en Europa a gente se mueve por asociaciones y eso les da más fuerza, explicó Dobón.

De esta manera, puede concentrar el apoyo legal que reciben de distintas ONG y plataformas de abogados, pues la mayoría están todavía intentando regularizar su situación en el país, y disponen de una sede física dónde reunirse y centralizar todas las gestiones necesarias

El Aquarius ya no navega

El 7 de diciembre de 2018 la asociación Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que no haría más rescates en el Mar Mediterráneo con el buque Aquarius por «los continuos ataques de países europeos contra la tarea de búsqueda y rescate» de refugiados que se encontraban en el mar.