Sanidad
El PP denuncia demoras de hasta 300 días para realizar revisiones oncológicas
El portavoz de sanidad del PP en les corts valencianes denunció que el atasco de las pasadas fechas navideñas «ha acabado por disparar las esperas, no solo en atención primaria sino también en las especialidades», y criticó el cierre de centros de salud por las tardes y la falta de sustituciones
El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, denunció ayer las demoras existente en la sanidad pública, «con casos que llegan a cerca de trescientos días para una revisión oncológica».
«El atasco en las pasadas fechas navideñas ha acabado de disparar las esperas, no solo en atención primaria, sino también en especialidades», aseguró Zaplana. Destacó el caso de un ciudadano de Alicante «al que el pasado mes de diciembre dieron cita para una revisión de oncología que tendrá lugar en octubre de 2020», lo que ha considerado «una vergüenza».
Los centros de salud han cerrado por las tardes, las bajas y vacaciones del personal no se han sustituido en gran medida, lo que ha provocado que las personas afectadas de alguna patología, especialmente con el incremento de casos de gripe y afecciones respiratorias, se hayan desplazado a los hospitales y haya llegado el consecuente colapso en urgencias», señaló.
El diputado popular indicó que este viernes mismo se conocía el caso de «17 personas en cama durante todo el día esperando para ser atendidas en La Fe de Valencia». «No se puede jugar con la salud de las personas», indicó.
Para el portavoz parlamentario del PP, «la falta de planificación se repite año tras año, mientras el Botànic repite las promesas para atajar las esperas que no llegan».
Asimismo, criticado que «en lugar de centrarse en facilitar la vida de las personas y reducir las esperas, desde Sanidad solo hablan de rescatar concesiones, como Torrevieja, sin saber ni cómo ni con qué dinero lo van a hacer».
Zaplana recordó que hay más de 68.000 personas en listas de espera para una intervención quirúrgica en la sanidad valenciana y asegurado que el sistema de salud público está en peligro «por la ineptitud de los gobernantes que tenemos en la Comunitat Valenciana».
«La gente está desesperada por el colapso radical en el sistema de citas de especializada y las pruebas diagnósticas, por lo que buscan otras maneras de ser atendidos y provocan un caos en todos los departamentos», señaló el diputado.
Por su parte, la portavoz de sanidad socialista, Carmen Martínez, aseguró que la Conselleria de Sanidad «está poniendo solución a los recortes del PP, que hicieron un daño inmenso al sistema público».
Explicó que «sin las soluciones que se están implementando para poner en valor a los profesionales de la Sanidad con más personal, menos precarización y mejores inversiones en infraestructuras y tecnología», ese daño hoy sería «irreparable».
✕
Accede a tu cuenta para comentar