Vivienda

El precio del alquiler se dispara en Valencia, 200 euros más al mes que en 2015

Alquilar una vivienda en la capital valenciana cuesta de media 840 euros mensuales, mientras que hace tan solo cuatro años, la renta era de 635 euros

El precio de la vivienda de alquiler se ha disparado en los últimos cuatro años
El precio de la vivienda de alquiler se ha disparado en los últimos cuatro añosKIKE TABERNER

El precio del metro cuadrado de alquiler en la ciudad de Valencia ha pasado de 6,35 euros por metro en el año 2015 a los 8,40 euros por metro cuadrado en 2018.

Según los últimos datos de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Valencia publicados hace unos días, el precio de la vivienda en alquiler en la capital volvió a subir en último trimestre de 2018.

Así, una vivienda de cien metros cuadrados salía más cara en la ciudad de Valencia en 2018 que cuando en 2015, año en el que llegó Joan Ribó a la Alcaldía. Y es que en el último trimestre de 2015, el alquiler de una vivienda de cien metros cuadrados se alquilaba por 635 euros al mes de media, mientras que, según los últimos datos, el precio es de 840 euros.

Es decir, actualmente a una familia le cuesta 200 euros más alquilar un piso en la ciudad de Valencia que en el año 2015, unos 2.400 euros más al año. Un dato preocupante y que hace que muchos jóvenes tengan que salir de su ciudad para poder encontrar una vivienda de alquiler, según denuncia la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, quien critica «la incapacidad del Gobierno de Ribó de tomar medidas para reducir el precio de la vivienda en alquiler».

Considera que el gobierno Ribó y PSPV, «va a marcar un récord mundial en tardanza de construir viviendas de protección oficial, a las que podrían optar las personas con menos recursos económicos. Siete años pasarán como mínimo hasta que puedan tener lista la primera».

Al respecto, critica que «los que llegaron en 2015 para rescatar personas, no solo no lo han hecho, sino que no se les espera. Cero viviendas de protección oficial y más de 800 personas viviendo cada día en las calles de la ciudad. Esa es la ciudad de un gobierno que se llama progresista y que apuesta por las persona».

Sin vivienda pública

La realidad, según argumenta la popular, es que Aumsa, empresa pública municipal de urbanismo, «ha sido incapaz de construir una sola vivienda de protección oficial, lo que hubiera reducido sin duda el precio de compra y de alquiler. Tampoco se ha optado por otras medidas como poner en marcha una agencia municipal de alquiler como tienen otros municipios para abaratar el coste o la regulación a través de una página web».

Según este análisis, habrán pasado siete años para que los valencianos puedan optar a una vivienda pública en la ciudad. Catalá denuncia que en cinco años de Gobierno de Ribó y PSOE no se han construido, y las primeras estarán listas entre los años 2021 y 2023. «Esto demuestra una vez más la incapacidad para dar respuesta las necesidades de los ciudadanos. En cinco años de Gobierno han sido incapaces de construir viviendas públicas (VPP). Solo han sido capaces de tener en obras cuatro viviendas de VPP en toda Valencia, para una población de cerca de 800.000 vecinos. Es esta realidad de la vivienda de protección pública en la ciudad del supuesto gobierno progresista cuando hay más de 300 personas en listas de espera».

Según la popular, hace dos meses se presentó en el Consejo de Aumsa, que preside la portavoz socialista Sandra Gómez , «un corta y pega» del plan que presentó con todo lujo de detalles hace dos años el que era concejal de Urbanismo, el socialista Vicent Sarrià. «De aquel plan, ninguna de ellas está construida y vuelven a presentar el mismo plan prácticamente como novedoso».

Por todo ello, Catalá lamenta que cada año en el consejo de Aumsa «nos venden la construcción de la mismas viviendas públicas».

En contraposición, a esta situación, el precio de la compra-venta de viviendas parece haberse estancando. Así, el precio medio de la vivienda en la Comunitat Valenciana se redujo el último trimestre de 2019 un 0,5 por ciento frente al incremento del 5,1 por ciento registrado en todo el territorio nacional. De esta forma, el precio del metro cuadrado se situó en los 1.097 euros por metro cuadrado.