Infraestructuras ferroviarias
“Llegaré a casa a hora de ver a mis hijos despiertos”
Hoy se abre el Euromed que ahorra media hora de viaje entre Valencia y Barcelona
Hoy han sido 20 minutos menos, pero la previsión es que a corto plazo los tiempos medios de ahorro del Euromed entre Valencia y Barcelona sean de media hora. Así, este trayecto quedará alrededor de las dos horas y 40 minutos, cuando hasta ahora se superaban las tres horas. En el tren, en el primero de la mañana y de la semana había muchos pasajeros habituales, los que usan el ferrocarril como medio de transporte habitual para llegar a su trabajo. Dos veces por semana, un par de veces al mes o incluso todos los días. Este último es el caso de Juanjo Seva, de Castellón. Trabaja en el sector de la educación y hoy, su empresa le había sacado los billetes de tren para estrenar este nuevo servicio.
“Con la liberalización del peaje pensaba que tendría que venir más en coche, pero de momento hoy se ha decidido que coja el tren”. Trabaja en el sector de la educación y tiene que estar en los colegios antes de las diez. Su jornada laboral acaba antes de las seis de la tarde. Es ahí cuando tiene que iniciar el regreso a casa. “Ahora podré llegar a casa a hora de ver a mis hijos despiertos”. Juanjo puede ganar hasta una hora y media al día, si se toman como referencia los viajes más largos.
El ahorro de tiempo se produce gracias a la puesta en marcha de la variante de Vandellós. Los 39 kilómetros de vía única se han sustituido por una variante de 64,1 kilómetros en la que se han invertido 700 millones de euros y que han puesto fin a un “cuello de botella” histórico.
La entrada del Euromed en este tramo ha sido hoy más lenta de lo previsto. Adif ya informó la semana pasada que en tres kilómetros de esta variante no se podrían superar los 80 kilómetros por hora durante los primeros siete días de servicio. La previsión es que pasados este periodo de prueba se alcancen los 200 kilómetros por hora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar