Valencia

El Rincón de Ademuz acoge la primera experiencia de reestructuración de cultivos

La Conselleria de Agricultura estudia la viabilidad de un proyecto de unificación de parcelas presentado por un grupo de jóvenes

La experiencia que podría ponerse en marcha en la comarca de El Rincón de Ademuz afectaría a unas 500 hectáreas
La experiencia que podría ponerse en marcha en la comarca de El Rincón de Ademuz afectaría a unas 500 hectáreaskiketaberner@gmail.comKike Taberner

La Ley de Estructuras Agrarias aprobada por el Consell del Botànic durante la pasada legislatura permite, entre otras cosas, la reestructuración de parcelas. Esto implica en términos prácticas que si un agricultor tiene 32 hectáreas de cultivo distribuidas entre 200 parcelas, por ejemplo, pueda cambiar de ubicación sus cosechas para tenerlas todas unificadas. Esto se hace, obviamente, en colaboración con el conjunto de todos los productores de la zona afectada que pueden, asimismo, redistribuir sus parcelas de forma que queden juntas.

Pues bien, desde la entrada en vigor de esta ley no se había requerido aún la puesta en marcha de esta experiencia hasta ahora, cuando un grupo de jóvenes del Rincón de Ademuz ha solicitado a la Conselleria de Agricultura realizar esta reparcelación que afectaría en este caso a cerca de 500 hectáreas.

El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, se reunió el pasado lunes con el alcalde de Ademuz, Ángel Andrés González, y con representantes del sector agrario de la comarca.

El secretario autonómico explicó ayer que la Ley de Estructuras Agrarias permite realizar esta experiencia de forma totalmente gratuita para los agricultores. Lo que pretende la norma, dijo, es ofrecer toda una serie de herramientas para incentivar la apuesta por modelos de explotación en común que propicien una mayor eficacia en la gestión de las explotaciones y un incremento de la rentabilidad de los productos agrarios.

«Nos produce una gran satisfacción el interés de los agricultores de la comarca del Rincón de Ademuz por usar las posibilidades que encierra la ley de Estructuras Agrarias, un instrumento que va a servir para aumentar la actividad económica en el territorio y para combatir el problema del despoblamiento que sufren algunas comarcas valencianas. Esperamos que cunda el ejemplo y desde la Generalitat vamos a respaldar decididamente todos los proyectos de esta naturaleza que cumplan los requisitos necesarios».

Los servicios técnicos de la Conselleria de Agricultura y los agricultores de la citada comarca interesados en la puesta en marcha del plan de reestructuración iniciarán a partir de ahora un análisis detallado de las características de este proyecto. El almendro, el cereal y los frutales, sobre todo la manzana esperiega, son las producciones agrarias predominantes en la comarca.

Mil jóvenes más en el campo

Por otra parte, la Conselleria destacó ayer que alrededor de un millar de jóvenes se ha incorporado durante los últimos años a la actividad agropecuaria tras aprovechar las ayudas de la Generalitat.

Estas subvenciones se han sucedido desde 2016 y permiten la puesta en marcha de iniciativas empresariales en el ámbito rural, según indicaron estas fuentes.

En 2016 la Conselleria de Agricultura aprobó un total de 245 expedientes de primera instalación para jóvenes; en 2018 fueron 394 los planes presentados que contaron con el visto bueno de la Administración autonómica, mientras que en la convocatoria correspondiente al pasado año el número de beneficiarios rondará los 300.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, afirmó que «los datos son prometedores, pero el relevo generacional es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos».